REDES


Tenemos un paraíso a la puerta de casa. Me refiero al Parque Natural de Redes, formado actualmente por los concejos de Sobrescobio y Casu, es Zona de Especial Protección para las Aves; integrado en la red ecológica europea Natura 2000; Lugar de Interés Comunitario; declarado en el año 2001, Reserva de la Biosfera.
Un lugar para el disfrute con los cinco sentidos. No en vano, se desarrollan en él, especies y hábitats, de excepcional importancia. Y, cuenta con un rico patrimonio cultural y arqueológico.
Quienes lo disfrutamos, que en Asturies, somos prácticamente toda la población, pues cabe recordar que el 90% del agua que se consume es de Redes, estamos en eterna deuda para con las generaciones de casinos y coyanes, que han velado por su alto grado de conservación.
Pero desgraciadamente, es más noticia por las polémicas estériles que por las inversiones para su desarrollo.
Por ejemplo, la propuesta de un camping, no puede nacer entre peleas municipales por su ubicación, sería deseable el consenso, fruto de la discusión sobre la tipología del mismo, perfil de los turistas y de los criterios que permitan el disfrute de dicho equipamiento durante todo el año y para toda la comarca.
O si hablamos de la ampliación del Parque de Redes, antes de lanzar propuestas que sean vistas como interesadas en las subvenciones, trabájese dando protagonismo a los técnicos en medio ambiente, pues sin duda es un debate en el que debe de primar el buen estado de conservación de los ecosistemas naturales.
Desde CCOO apostamos para que dentro del marco del Grupo Local de Acción Leader Alto Nalón, en el que están representados los ayuntamientos junto con los colectivos sociales, se pueda debatir y coordinar la política a desarrollar en la zona. Hay que ir más allá del reparto de ayudas, necesarias sin duda, pero que si no nacen para dar coherencia a un desarrollo estratégico del territorio, se convierten en un fin en si mismo, con poca influencia a medio y largo plazo.
Y a partir de ahí, unamos complicidades para sacar adelante proyectos imprescindibles para el desarrollo del Parque de Redes, como es el uso lúdico y deportivo de los embalses, ó la llegada del corredor del Nalón al Puerto de Tarna.