ACUERDO DE PENSIONES



La Unión Comarcal de CCOO Nalón, nos hemos posicionado en contra del Acuerdo, al que han llegado los agentes sociales y el Gobierno, por el que se modifica el sistema público de pensiones.
Básicamente porque va a suponer tener que trabajar más para tener pensiones más pequeñas; porque no era una cuestión urgente pues, pese a todo, hoy el sistema tiene un superávit de 64 mil millones de €, porque la crisis económica se resuelve controlando el sistema financiero y la especulación urbanística y nada tiene que ver con las pensiones; porque en el debate se ha obviado quizás la cuestión más importante para el sostenimiento del sistema que es el crecimiento del PIB y de la productividad, que anula otros efectos como el demográfico; y porque en el caso hipotético de que pudiera tener déficit también se puede recurrir a impuestos sobre los más ricos y no hacer recaer todo el peso del sistema sobre las cotizaciones de los trabajadores/as.
Por el contrario una amplia mayoría de nuestra organización confederal, ha considerado que era necesario llegar a un acuerdo que ante todo limitará un recorte de derechos más amplio a través de un Decreto unilateral del Gobierno y su mayoría parlamentaria. También ha pesado una serie de concesiones y que se hayan abordado otras cuestiones: en el ámbito de la protección social, políticas activas de empleo ó energéticas. Lo cierto es que se han quedado en lo posible.
Más allá de estas consideraciones, los “mercados” son insaciables, los Gobiernos socialdemócratas y liberales están a su servicio, y el nuestro ya maneja la posibilidad de aumentar la edad de jubilación a los 69 para el año 2050. Y los jóvenes, los grandes perjudicados, pues con sus trabajos precarios de hoy no van a tener para una pensión digna mañana, tienen que organizarse y luchar para que no decidan por ellos. Tienen que afiliarse y participar, pues esto no va a parar aquí, y bien seguro que llegarán nuevos ataques a los que tenemos que hacer frente con mayor capacidad, ya que de lo contrario se abrirá paso su verdadero objetivo, que es privatizar totalmente el sistema de pensiones.
Para ello, yo estoy convencido de que CCOO, defendiendo la democracia y la pluralidad de la organización, es el mejor sindicato pues en él, militan cientos de miles de trabajadores/as que cada día luchan por un mundo mejor.

jmzapico@asturias.ccoo.es