Democracia real ¡ya!



Cerramos las elecciones municipales y autonómicas, con un panorama decepcionante, en cuanto a los municipios de la comarca y a Asturies se refiere.

En una campaña, en la que las propuestas y los programas políticos han brillado por su ausencia, en el Nalón tendremos más de lo mismo pero no mejor. Los intereses partidistas seguirán anteponiéndose a los intereses generales. Ninguna señal para el optimismo, salvo, la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en SMRA, que debe permitir que se abran las ventanas y las puertas de ese ayuntamiento, de par en par.

La Izquierda transformadora, no ha cosechado mejores resultados, lastrada por las luchas internas, de los que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Qué pena que no se tome nota y se siga el ejemplo, de nuestros vecinos en el Caudal, donde sí han avanzado esas posiciones, con expectativas reales de cambio, en Mieres y en Lena.

En una democracia bipartidista, se ha castigado al partido del Gobierno (PSOE), que aplicando políticas de derechas, está haciendo pagar la crisis a los que no la hemos generado, con recortes laborales y sociales. Y el Partido Popular, desde la oposición, sólo tiene que esperar, poner la maquinaria electoral (publicidad) en marcha, y dejar que la Ley D`Hondt haga el resto, para recoger los frutos, en forma de votos.

Incluso en Asturies, donde la Derecha se ha presentado dividida, ha ganado las elecciones. Pero que nadie se engañe, Cascos, antaño pirómano, ahora disfrazado de bombero no será la solución a los problemas estructurales que tenemos.

Pero algo ha cambiado, un aire fuerte y fresco, ha recorrido todo el estado español. El movimiento del 15 M, los indignad@s han tomado las plazas y la palabra. ¡Ojo! Ya no es Sol ni la Escandalera, en los últimos treinta años nadie había logrado, movilizar incluso, a los emigrantes españoles ante las embajadas en el extranjero. Y de la indignación a la propuesta, a través de la reforma electoral, el derecho al empleo y a la vivienda, “tolerancia cero” respecto a la corrupción, la libertad (también en Internet), impuestos para los que más tienen, banca al servicio del interés público y no al revés… Tengo el deseo, de que hayan venido para quedarse, hasta que la situación se logre cambiar. Es imprescindible un cambio de políticas y un impulso democrático.

Todos debemos de dar ejemplo, y CCOO también debe de contribuir, profundizando la independencia y autonomía sindical, reforzando su democracia interna y su pluralidad, practicando un sindicalismo pegado al “tajo” en alianza con la sociedad civil. Hace falta una ofensiva sindical y social para transformar esta realidad asfixiante.

jmzapico@asturias.ccoo.es