Centro de discapacitad@s.


           
 Dicen que la ciudad es un libro que se lee con los pies. Esa fue la intención que nos llevó a realizar la Marcha Solidaria 24h “Fame en les Cuenques non”, patear la comarca desde Tarna a Riañu para denunciar el desempleo y la falta de actividad económica que existe en el Nalón, y a la vez recoger alimentos no perecederos, exactamente 9.268 kilos, para entregar al Banco de Alimentos de Asturies. Muchas gracias a todos/as por vuestra solidaridad.
            En ese caminar, pudimos comprobar que tenemos un Valle lleno de oportunidades para vivir y trabajar, a poco que exista una voluntad política que ponga en valor y planifique, de manera racional y consensuada con los vecinos/as, todos los recursos con los que contamos.
            Entre ellos destaca por su paralización el Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, construido en Barros - Langreo.
            Debería haber entrado en funcionamiento en el año 2010, pero la falta de interés del Gobierno del PP y la pasividad del resto de Administraciones, demora sin fecha cierta su apertura.
            La movilización social consiguió este equipamiento, pues fue la respuesta del Gobierno del PSOE, al clamor popular en defensa de un Hospital de Parapléjicos en Langreo. Si bien no culminó nuestras aspiraciones, hoy está en riesgo el futuro del mismo y sino se impulsa de nuevo un movimiento ciudadano que lo evite, nos tememos que pueda convertirse en una ruina en poco tiempo.
            Se invirtieron doce millones de euros, y su objetivo es ser enlace en la recuperación de la persona enferma, entre el hospital y la incorporación a la vida social, familiar y laboral. Cuenta con un total de 90 plazas: 20 para lesiones medulares, 20 para daños cerebrales y 20 más para esclerosis lateral amiotrófica - ELA, y el resto de plazas de atención diurna (10 para cada especialidad).
            Se estima que puede generar 150 puestos de trabajo de manera directa, que en estos momentos de crisis económica, serían un balón de oxígeno para nuestra maltrecha comarca.
            Nos encontramos con una penosa gestión, y un castigo más a las comarcas mineras, que no podemos consentir. Por lo que Comisiones Obreras llama a los vecinos y vecinas a concentrarse ante dicho equipamiento el próximo día 11 de abril, a las 12 horas, con el fin de denunciar el abandono en el que se encuentra y exigir SOLUCIONES INMEDIATAS para desbloquear un proyecto tan necesario en términos sociales y de empleo.

jmzapico@asturias.ccoo.es