ZaPatazo



El 24 de noviembre de 2009, CCOO en las comarcas mineras, junto con otras organizaciones sindicales, convocábamos una manifestación en Langreo, bajo el lema “Por unes comarques pa vivir y trabayar” en ella denunciábamos una serie de políticas del Gobierno Central, del Principado de Asturias y de los Ayuntamientos que hoy, varios meses después, no sólo no se han reconducido sino que continúan empeorando la situación, hasta limites dramáticos.
Máxime en unos momentos, en los que el duro plan de recortes laborales y sociales del Gobierno Zapatero, incumplimiento acuerdos de negociación colectiva y de dialogo social, cediendo a los intereses de los grandes ejecutivos del mercado financiero, golpea especialmente a los pensionistas, empleados públicos, personas dependientes y parados/as. Unas medidas que no ayudarán a reactivar la economía ni a crear empleo.
Las consecuencias de ello, se verán agravadas en los concejos del Nalón y del Caudal, que tienen actualmente 13.212 personas desempleadas. En los que, “ni el carbón ni el ratón” están siendo por la mala gestión de los recursos existentes, garantía de un modelo de desarrollo alternativo.
Los fondos mineros, no son aplicados para lo prioritario en estos momentos de crisis: la generación de empleo. Además, a la denuncia por retrasos, falta de complementariedad y sobrecostes, hay que sumar la intención del Gobierno Central de recortar las partidas económicas comprometidas en un 30%. Para nosotros es prioritario el cumplimiento de lo acordado en todos sus términos, pues ese dinero no se nos ha regalado sino que es fruto del cierre de explotaciones y de la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector minero.
De ahí, que adquiera mayor relevancia, la necesidad de reconducir las ayudas públicas y la participación accionarial en las empresas de diversificación, de tal manera que se garantice un control público directo y se endurezca los requisitos para permanecer a medio y largo plazo. Así como el rescate de aquellas que pasan por dificultades.
Todo ello, es lo que ha impulsado la convocatoria de huelga en las Administraciones Públicas para el día 8 de junio, que ha de ser un éxito y preámbulo de una Huelga General que obligue al Gobierno a retirar el Plan de Ajuste, cuyas medidas castigan a los más débiles para salvaguardar los intereses de los más ricos. En ese contexto estaremos en permanente movilización por el futuro de las comarcas mineras.

jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.