La Cuenca en lucha.


            Es difícil entender por qué el Estado da 23.500 millones de € para rescatar a un banco privado, y no hay 150 millones para desbloquear el conflicto de la minería. Éste, es el dinero que puede garantizar la actividad durante lo que resta del presente año y abrir cauces de negociación para el cumplimiento del Plan del Carbón 2006 – 2012 en toda su globalidad. Es decir, tanto en lo referente a producción, seguridad minera y plantilla, como a infraestructuras, diversificación, formación… Son los pasos necesarios para evitar su cierre en el 2018.
Asamblea afiliados/as ccoo minería. 8/06/2012
            De lo contrario, el cierre sería inminente y dejaría a todas las comarcas mineras en una situación de total abandono. Esto lo saben los compañeros/as de la minería que estos días protagonizan movilizaciones de gran envergadura para evitarlo. Y lo sabemos los vecinos/as de las comarcas mineras que hemos visto como proyectos empresariales creados para diversificar el tejido económico han fracasado de manera estrepitosa. Desgraciadamente los más de ocho mil desempleados/as y la pérdida constante de población en el Nalón dan cuenta de ello.
            Para dar ese dinero a los bancos, el Presupuesto General del Estado presenta un recorte global respecto al del ejercicio anterior de un 16,9%. Que se duplica para el Ministerio de Industria, y alcanza un - 61,47% en el sector de la Energía en el que se encuentran las partidas económicas del carbón.
            Es significativo, que un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, señalase que España no va a salir de la crisis aplicando medidas de austeridad sino que recomienda aumentar la inversión, el comercio exterior y la fluidez del crédito. Sin embargo, el presupuesto del Ministerio de industria, un área tan importante para la generación de actividad económica y empleo, en tres años ha pasado de 8.000 millones de €uros a 3.753 millones.
            Por ello, no podemos escatimar esfuerzos, es el momento de pelear. Hay que explicar y difundir la importancia de lo que está en juego. Hay que apoyar sin matices las movilizaciones, extender la solidaridad a todas las personas y a todos los sectores económicos. Si el Gobierno no rectifica, nuestra organización en unidad de acción, trabaja por una éxitosa Huelga General en las comarcas mineras.

jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.