Militantes de la vida.


Cuando me preguntan de dónde soy digo con orgullo que de la Cuenca. Y una de las razones principales es nuestra historia y nuestro compromiso con los/as más débiles. Aún en estos tiempos tan difíciles, donde prima el individualismo, tenemos una gran riqueza asociativa, de todo tipo: deportiva, de festejos, culturales, de vecinos/as…con cientos de militantes de la vida, como diría Mario Benedetti, que hacen de la Cuenca un lugar especial para crecer.
            No hay más que coger el calendario en este pasado mes de noviembre, y desgranar día a día, las actividades celebradas. A modo de ejemplo:
            Celebramos el XI Congreso de CCOO Nalón, con un buen debate de crítica y auto crítica, unos buenos acuerdos y elegimos un equipo preparado y con ilusión para hacer frente a cuatro años muy duros pero con las ideas claras para defender los derechos laborales y sociales que tanto cuestan conseguir y que ahora se están perdiendo.
            El 14N Huelga General, fue un éxito con prácticamente la totalidad de los centros de trabajo cerrados y manifestaciones históricas. Personalmente voy a evitar comprar en los sitios que abrieron, y no me supone ningún trastorno puesto que, dónde consumir en la cuenca hay mucho. La inmensa mayoría del comercio y la hostelería local apoyó una jornada tan importante. Muchas gracias.
            Valnalón, celebro su 25 aniversario, todo un ejemplo de buen hacer, que con pocos recursos apoyan llenos de entusiasmo un montón de proyectos generadores de empleo. Enhorabuena.
            Enernalón, lleva doce años celebrando con alta calidad sus jornadas técnicas para concienciar de la necesidad de reducir los consumos energéticos y cuidar nuestro medioambiente.
            Les Filanderes, con el cariño y el gusto con lo que lo hacen todo, entregaron los premios de su ya XI Certamen Internacional de Relatos Cortos. La asociación Maeve se supera todos los años con la organización de los actos contra la violencia de género.
            Cruz Roja celebró una gala para recaudar fondos y completó el aforo. E Intervalo goza de muy buena salud en su tarea solidaria “Noviembre por la integración”.
            El Círculo Republicano de Langreo, con sus “Lunes del Ateneo” buscan desde el debate y la reflexión, avances democráticos. Y el Frente Cívico, aglutina a un buen número de personas comprometidas con una sociedad más justa e igualitaria.
            Y muchas más, que no entran en esta columna, pero que me hacen ser optimista puesto como ya dijo el Foro por la Poesía en un libro – disco, con música y arreglos del compañero Julio Arbesu, esta ye “La mina que nun cierra”.
jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.