Concertación.


En una democracia avanzada, los trabajadores/as adquirimos nuestros derechos y una mejor calidad de vida, a través de un sistema de relaciones laborales que principalmente se basa en la negociación colectiva en la empresa y la concertación social en los territorios.
Las dos vías necesitan de una fuerte implantación de las organizaciones sindicales en los tajos y en la sociedad, y para que estos procesos tengan éxito deben de ir acompañados de movilización. A los trabajadores/as nunca nos han regalado nada.
En apenas cinco años en la cuenca, se han incrementado en un 100% las personas sin empleo y han caído en un 22% las cotizaciones a la seguridad social, la segunda peor cifra en Asturies.
Este contexto socieconómico junto con la falta de ideas y la escasa capacidad política de los alcaldes/a y del Gobierno regional/nacional para dar un giro a la situación, nos ha llevado a elaborar una propuesta completa para el Nalón. Entendemos que los cinco ayuntamientos han de colaborar y coordinarse para recuperar el empuje que antaño tuvimos en la economía asturiana. Incluso defendemos una única administración local. Sin embargo la falta de foro adecuado para expresarla, -la Mancomunidad está en vía muerta-, la hemos concretado en el Ayuntamiento de Langreo.
En buena lógica, este concejo debe de ser la locomotora que tire de la recuperación del Valle. Así, habíamos logrado que en los presupuestos del 2013 figurara una partida de 50.000 euros para iniciar los trabajos de una Comisión en la que estuviésemos representados los agentes sociales y políticos, al objeto de intentar alcanzar un Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo. Sin embargo la falta de voluntad política, la ineptitud o simplemente las intrigas internas del equipo de gobierno han bloqueado el proceso.
Estamos convencidos del potencial de Langreo para vivir y trabajar, si se ordenan los recursos y se planifica el territorio. A través de la formación y políticas activas de empleo, del desarrollo económico e industrial, de defender políticas sociales y de solidaridad, y fomentado políticas de sostenibilidad medioambiental, se puede.


jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.