ASOCIACIÓN DE VECIN@S DE LANGREO CENTRO. Un rayo de luz al final del túnel


            Las asociaciones de vecinos/as juegan un papel fundamental y vertebrador en una sociedad democrática. Su existencia y buena salud, son síntomas de un barrio vivo y con inquietudes, en el que la vecindad se organiza para ser protagonista, en el día a día, del desarrollo no sólo urbanístico sino también afectivo, de las personas y familias que en él conviven.

            Como ocurre con otros colectivos, en este tiempo de crisis económica, no es nada fácil conseguir el compromiso de un puñado de hombres y mujeres que se corresponsabilicen con su entorno. El desempleo y la precariedad, las necesidades básicas no resueltas, las dificultades para llegar a fin de mes, los recortes… no configuran el mejor contexto en el que asumir este tipo de responsabilidades sociales. Sin embargo, paradójicamente es cuando más necesitados de ellas estamos, puesto que ante problemas comunes la respuesta también debe de ser solidaria y conjunta.

            Por ello, que David y su Junta Directiva, no sólo hallan dado un paso al frente para crear la Asociación de Vecinos/as de Langreo Centro sino que además, con su quehacer cotidiano se impliquen e involucren en todo tipo de reivindicaciones, y en la organización de múltiples actividades, es sin duda una de las mejores noticias que hemos tenido en Langreo en los últimos años. ¡Estamos de enhorabuena!

David, Presidente de la AAVV de Langreo Centro en la Marcha por el empleo
convocada por CCOO el 25-04-2015
            La AA.VV de Langreo Centro se encuentra comprometida al máximo con el futuro de su territorio. No se queda quieta ante los problemas comunes. Participa activamente en la búsqueda de soluciones a los pequeños problemas, y a los grandes retos del municipio.
            Así, comparten con Comisiones Obreras nuestras reivindicaciones laborales y sociopolíticas. Sin ir más lejos nos han acompañado en la marcha por el empleo y la reactivación económica que hemos organizado en el mes de abril pasado.
Desde la factoría de Alas en Ciañu por su apertura. Caminamos para exigir la continuidad de la minería del carbón. Observamos el valor que ofrece el paisaje protegido de las comarcas mineras y el turismo entorno al patrimonio industrial. En Sama paramos ante los Juzgados de la C/ Dorado para defender el comercio local y los servicios públicos, en especial contra la privatización de los Registros Civiles. En Llangréu Centru, pedimos la recuperación de espacios urbanos abandonados o en ruinas, por ejemplo con un proyecto sólido para los Talleres del Conde. La defensa de la educación pública también se encuentra entre nuestras demandas. Pasando por delante de los terrenos de la antigua Nitrastur, que hay que poner en valor, llegamos a Barros ante el Centro de Discapacitad@s Sthepen Hawking, para el que exigimos su apertura inmediata. Y ante Duro Felguera les recordamos su falta de compromiso con el Concejo al que se lo debe todo. Finalizamos en Riañu, ante el Centro Polivalente y de Recursos, que el Principado debe de abrir en su integridad, ya. Al igual que las piscinas de la localidad y las de Pénjamo. Allí también defendimos la sanidad pública y la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, puesto que algunas viviendas son auténticas “cárceles” para las personas mayores.
            Y todo ello con el calor y el cariño de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos/as de Langreo Centro, que caminaron a nuestro lado, y con los que nos sentimos gratamente identificados.

            Pero sobre todo, quisiera destacar su lucha por la finalización de las obras del soterramiento de las Vías de FEVE en Langreo. También es nuestra lucha. Se ha convertido en una cicatriz que atraviesa el concejo sin un compromiso claro ni del Principado de Asturias ni del Gobierno del Estado para su finalización. Con un ritmo de trabajos desesperadamente lento, sin partidas económicas presupuestadas para garantizar: ni el final de la obra civil, ni la infraestructura ferroviaria, ni el acondicionamiento de la zona. Un perjuicio grave y claro, para los vecinos y vecinas de Langreo Centro que tienen que soportar estoicamente la suciedad, el ruido y la peligrosidad que entraña esta obra.

            Y pese a todo, hoy estamos de fiesta. Una gran noticia. Sin duda, una muestra más de la capacidad de trabajo de esta Asociación de Vecinos/as, de su empuje y compromiso. Necesitamos este tipo de actividades puesto que, a las dificultades mencionadas, sólo podemos plantarles cara desde la alegría y la unión de todos/as los langreanos/as. Así que: ¡A disfrutar y a pelear por un Langreo en el que vivir y trabajar! ¡Felices fiestas!

José Manuel Zapico García
Secretaría General de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras del Nalón.

#YoVoy7N


            El terrorismo machista asesina a mujeres por el hecho de serlo. En lo que va de año son 76 las mujeres que han matado. En los últimos diez años, casi 1.400 mujeres.
            La violencia de género, que afecta directamente a la mitad de la población, debe de ser tratado como lo que es, una cuestión de estado para destinar todos los recursos que sean necesarios a la prevención y a la protección de las mujeres maltratadas y menores. Para acabar con la impunidad.

            Más bien se debería de decir violencias machistas, porque se nutre de micromachismos que unas veces caen como el “orpin”, y otras como grandes tsunamis. Desde la invisibilidad de la mujer en el lenguaje, al acoso sexual o el acoso por razón de sexo, pasando por el uso de su imagen como un objeto de “usar y de tirar”. Baste señalar la campaña de Renault, en la que se compara a una mujer “separada y entrada en los cuarenta” con coches de segunda mano.

            En lo laboral; la brecha salarial, la diferencia de trato en el empleo, las dificultades para conciliar la vida laboral con la personal y familiar, son también parte importante de la desigualdad estructural que limita de partida a las mujeres, menos presentes en el trabajo asalariado y en ámbitos de decisión. Y por lo tanto menos libres, menos independientes.

En todo caso, un orden sistemático de dominación patriarcal y capitalista, que anula en la práctica a la mujer como persona con derechos civiles, y que ante su expresión más salvaje, el asesinato, limita la cuestión a “asuntos domésticos o de familia”, al ámbito de lo privado.

Sin embargo, no es un problema exclusivo de las mujeres ni debe quedarse de puertas adentro. Una sociedad avanzada y justa no puede serlo si niega sus derechos fundamentales a las mujeres, de ahí que nos afecta a todas las personas de bien, pues es una cuestión democrática de primer orden. Por lo que te animamos a participar en la movilización convocada por el movimiento feminista, que ha de ser histórica, como un #NiUnaMás, un #NosQueremosVivas, de toda la sociedad que tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de noviembre.