#YoVoy7N


            El terrorismo machista asesina a mujeres por el hecho de serlo. En lo que va de año son 76 las mujeres que han matado. En los últimos diez años, casi 1.400 mujeres.
            La violencia de género, que afecta directamente a la mitad de la población, debe de ser tratado como lo que es, una cuestión de estado para destinar todos los recursos que sean necesarios a la prevención y a la protección de las mujeres maltratadas y menores. Para acabar con la impunidad.

            Más bien se debería de decir violencias machistas, porque se nutre de micromachismos que unas veces caen como el “orpin”, y otras como grandes tsunamis. Desde la invisibilidad de la mujer en el lenguaje, al acoso sexual o el acoso por razón de sexo, pasando por el uso de su imagen como un objeto de “usar y de tirar”. Baste señalar la campaña de Renault, en la que se compara a una mujer “separada y entrada en los cuarenta” con coches de segunda mano.

            En lo laboral; la brecha salarial, la diferencia de trato en el empleo, las dificultades para conciliar la vida laboral con la personal y familiar, son también parte importante de la desigualdad estructural que limita de partida a las mujeres, menos presentes en el trabajo asalariado y en ámbitos de decisión. Y por lo tanto menos libres, menos independientes.

En todo caso, un orden sistemático de dominación patriarcal y capitalista, que anula en la práctica a la mujer como persona con derechos civiles, y que ante su expresión más salvaje, el asesinato, limita la cuestión a “asuntos domésticos o de familia”, al ámbito de lo privado.

Sin embargo, no es un problema exclusivo de las mujeres ni debe quedarse de puertas adentro. Una sociedad avanzada y justa no puede serlo si niega sus derechos fundamentales a las mujeres, de ahí que nos afecta a todas las personas de bien, pues es una cuestión democrática de primer orden. Por lo que te animamos a participar en la movilización convocada por el movimiento feminista, que ha de ser histórica, como un #NiUnaMás, un #NosQueremosVivas, de toda la sociedad que tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.