SOTERRAMIENTO ¡YA!


            El soterramiento de las vías de FEVE en Langreo es sin duda una de las obras más importantes de los últimos años en la comarca del Nalón. Por la elevada inversión económica que requiere, por la liberación de espacios urbanos con los que hacer una ciudad más amable, más habitable, y sobre todo porque se encuentra en el diseño de un transporte público rápido, seguro y eficaz, requisito imprescindible para tener una sociedad dinámica en lo económico y generadora de empleo.
            Sin embargo, es conocido que se ha convertido en una cicatriz de tres kilómetros que atraviesa por su eje el concejo, entre La Felguera y Sama, causando múltiples molestias y perjuicios. Los vecinos y vecinas tienen que convivir a diario con la suciedad, el peligro para peatones, los atascos, y los visibles daños estructurales que está causando en edificios públicos y propiedades privadas. Ahora también con el corte del tren en Tuilla.
La desesperación es lógica porque no se vislumbra el final de las obras, por su ritmo desesperadamente lento y la incertidumbre constante sobre la existencia o no de las partidas económicas necesarias para ello. Recordar que se inició en noviembre de 2009 y debería haber finalizado en diciembre de 2012. Había presupuestado inicialmente para la obra civil 54 millones en Fondos Mineros, suprimidos estos, la mejor de las previsiones del Gobierno Regional las atrasa hasta finales del 2017.

Es un esperpento, que se convierte en burla, si además tenemos en cuenta que para la infraestructura ferroviaria y el acondicionamiento de la zona, aún no se tiene nada previsto. Es decir, que podemos tener un túnel acabado ocho años después del inicio de las obras, pero sin vías por las que pasar el tren.

Para evitarlo, pensamos que se debe de tratar el asunto como una “cuestión de estado”. Es decir, que las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, sociales y vecinales del municipio, por encima de intereses particulares, cerremos filas para exigir a las administraciones implicadas que se coordinen entre ellas, con transparencia, para finalizar las obras cuanto antes.

Y para pedir responsabilidades respecto a lo “no hecho” hasta ahora, entiendo que tenemos una buena oportunidad en las próximas elecciones generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.