FONDOS MINEROS


            A los trabajadores/as del sector de la minería del carbón y sus organizaciones sindicales, junto con la solidaridad de los vecinos y vecinas, nos ha costado un gran sacrificio arrancar una mínima esperanza de futuro para el sector y para las comarcas mineras a través del Plan 2013 – 2018. Nunca nos han regalado nada.

Entre lo acordado se encuentran 250 millones de €uros para invertir en infraestructuras para generar empleo y actividad, con la idea de diversificar la economía de nuestros municipios para hacerlos menos dependientes del monocultivo del carbón. Cabe recordar que alguna organización sindical, en un alarde de insolidaridad, pretendía eliminar estas partidas económicas y que pasaran a ampliar directamente otros apartados de la negociación.

Pues bien, tres años después seguimos esperando a que el Gobierno Central presupueste el dinero acordado. Con un presidente, Mariano Rajoy, que apura hasta el último minuto para dañar al único sector capaz de garantizar la soberanía energética del país – él tan patriota - para probablemente hacer méritos y engrosar en breve las filas de algún consejo de administración de las eléctricas.

El Gobierno Regional debe de asumir su responsabilidad de coordinar y planificar para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado. Debe de ser garante de que los mismos sean usados con un carácter complementario y adicional, y que por el contrario no sirvan para sustituir las obras que de por si deben de acometerse desde los presupuestos ordinarios de las administraciones. Además tiene que jugar un papel de firmeza para evitar que sean usados con un criterio clientelista, pues se desconoce si existen criterios objetivos para la adjudicación de los mismos.

Por su parte los Ayuntamientos deberían de abandonar las ocurrencias e improvisaciones. Por una vez, no pensar sólo en el voto en corto de la legislatura, e invertir ese dinero en proyectos coherentes en el desarrollo territorial de nuestras comarcas. En este sentido es imprescindible la apertura de mesas de concertación local donde los diversos agentes sociales podamos participar para elaborar desde lo colectivo y lo global estrategias de desarrollo, con las que saber qué futuro queremos.

De lo contrario estaremos ante una nueva oportunidad perdida.

jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.