CMPA


Probablemente movidos por la envidia y el saber que el paso inevitable del tiempo no tiene marcha atrás, algunos políticos, que desde su coche oficial viven otra realidad en la que la emigración juvenil es una leyenda urbana, de manera cíclica, al hablar de los jóvenes tienden a generalizar. Quieren ocultar una realidad diversa, que en la mayoría de los casos viene a mejorar lo anterior, y gustan de etiquetar a toda una generación casi siempre de manera despectiva.
Ahora, toca hablar de la generación “Ni-Ni” al igual que anteriormente fue la generación “X”. Primero, se les achacaba su falta de ideales, ahora directamente criminalizan a toda una generación bajo el pretexto de no querer trabajar ni estudiar.
Por el contrario, la inmensa mayoría de jóvenes, salen cada día a trabajar (casi siempre de manera precaria), a estudiar ó a buscar trabajo, pues si la crisis la esta pagando alguien de manera más cruel, son los jóvenes y sobre todo las mujeres jóvenes. Por cierto, de dónde es casi imposible salir es de la vivienda familiar, pues la precariedad laboral (ó el desempleo directamente) se traslada a una precariedad vital dónde para emanciparse es imprescindible “hipotecar” la vida.
Muy al contrario, de lo que se nos quiere vender, los jóvenes cada vez que tienen una buena razón para movilizarse, lo hacen. En la última huelga general (20J), limpiando las playas en la catástrofe del Prestige, en las manifestaciones contra la guerra de Irak ó en las movilizaciones contra “El plan Bolonia” que abre las puertas a la privatización de la universidad,… los jóvenes han demostrado su capacidad de analizar y responder a una realidad que les niega un futuro.
Y se organizan, unos pocos de manera tradicional, los más, a través de Internet; y un buen ejemplo de ello es el Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies, en el que las asociaciones juveniles acaban de elegir como Presidente a Marcelino Sánchez Álvarez un joven de 23 años de Llaviana que tiene el reto de poner voz a un movimiento plural en su concepción, pero común en sus objetivos principales. Quieren trabajar y quieren estudiar.
Por cierto si de generalizar se trata, que les parece esta ¿La generación “fondos mineros”, podrán trabajar y vivir en la Cuenca? De momento hay 73 jóvenes en la empresa Venturo XXI que pelean por no perder su trabajo. ¿Se enfrentan a la generación “Audi”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.