VENTURO XXI



La empresa de cartografía y nuevas tecnologías, instalada en el Valle de la Güeria Carrocera en el concejo de Samartín del Rei Aurelio, nacida apenas hace cinco años al calor de ayudas públicas, atraviesa por unos momentos de incertidumbre, con el retraso en el pago de nóminas, por su descapitalización y sobre todo por la actitud de su Consejo de Administración que guarda silencio, mientras los hermanos Coronado, socios privados con el 51%, presentan concurso de acreedores de la matriz del grupo empresarial en Extremadura, HUSO 29, sin previo aviso a sus trabajadores, que han sido despedidos por burofax en su domicilio.
Inaugurada a bombo y platillo con afirmaciones textuales del tipo: “Venturo es el mayor centro de producción cartográfica a nivel estatal y europeo", "podríamos llegar a generar hasta 250 o 300 empleos". Hoy apenas cumple con su compromiso de mantener 73 empleos para no verse obligada a devolver las ayudas a finales de este año. Trabajadores, mayoritariamente jóvenes, con alta cualificación y arraigo en la comarca, que han iniciado una campaña de información y sensibilización de la situación, paso previo a las inevitables movilizaciones para salvaguardar el futuro de este centro de trabajo.
Con los altos niveles de desempleo de la comarca no podemos permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo más, ni mucho menos en aquellas empresas que se nos han presentado como modelo de reactivación. Es por lo tanto el momento de la unidad política y social, en torno a la defensa del empleo y a la viabilidad del proyecto. Es el momento, de la solidaridad para con estos compañeros/as.
Esperamos que el Gobierno Regional esté a la altura de las circunstancias y trabaje por la búsqueda de soluciones para la continuidad de la empresa, a través de nueva carga de trabajo, de nuevos socios y muestre su compromiso alcanzando al menos el 51% de la propiedad, lo que garantizaría la estabilidad de la misma.
De lo contrario, si esta es la tierra según el Sr. Areces del “ratón y del carbón”, tendremos que pensar aquello de que “gato con guantes no caza ratones”. Ya que se ha puesto el dinero público, los terrenos, las instalaciones… y sin embargo, por la falta de capacidad de intervención estaríamos ante un triste caso más de “cazasubvenciones”.
Luchemos juntos por evitarlo.

jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.