ESTRATEGIAS DE FUTURO


Hace quince años, siendo Secretario General de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras del Nalón, el compañero Alberto Rubio, se organizaron en VALNALON, Langreo, unas jornadas bajo el titulo “Estrategias de futuro para una comarca en declive”.
En ellas, se puso altavoz a nuestras propuestas sindicales y se recogieron desde la pluralidad del debate con el movimiento asociativo, político e institucional, un buen número de reflexiones tendentes a buscar un objetivo común “proyectar alguna luz que nos haga ver más diáfano el futuro, un futuro que empieza hoy mismo y en el que todos nos jugamos el porvenir”.
Ahora, entendemos que ha llegado el momento de hacer balance de lo pretendido, de lo alcanzado y de lo que queda por hacer. El futuro fue ayer.
Para ello, impulsamos de nuevo un foro, “Estrategias de futuro para una comarca en crisis”, los días 21 y 22 de octubre, en las mismas instalaciones que entonces, contando con profesionales de la Universidad y técnicos cualificados e invitando al conjunto del activo de nuestra comarca para poner en común, entre otras cuestiones que:
Si la crisis económica actual, ha puesto algo de manifiesto es la debilidad de los pilares de la reconversión iniciada. Tenemos cifras de desempleo superiores a las de principios de los noventa, por lo que debemos recuperar el peso de la comarca en la economía asturiana. Apuntalando la diversificación con políticas públicas eficaces, apostando por los recursos endógenos y el mantenimiento del empleo industrial tradicional, fomentando la cooperación entre las nuevas empresas tecnológicas y las pymes locales
Y que, la emigración y el envejecimiento de la población dan como resultado que, en veinte años, hayamos perdido más de once mil vecinos/as. Parece urgente la planificación del territorio desde una óptica global, abriendo cauces de participación social en la Administración, desde los que definir: servicios, comunicaciones, oferta turística y cultural, así como la potenciación de los espacios naturales.
En definitiva, pretendemos una vez más, debatir problemas para encontrar soluciones. Mirar atrás para aprender y coger impulso, con el que aportar nuestra capacidad y nuestra ilusión, por una salida a la crisis, con más derechos y más igualdad, por un territorio en el que vivir y trabajar.

jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.