¿OCURRENCIAS? No, gracias.


Finalizamos las jornadas “Estrategias de futuro para una comarca en crisis” con una conclusión principal, que durante estos quince últimos años, las políticas desarrolladas en el valle, se han caracterizado por ser contradictorias, improvisadas y consecuencia de la ocurrencia electoral. Se ha llegado a competir y confrontar con los municipios vecinos cuando la salida, a la doble crisis que tenemos aquí, está en la cooperación.

El resultado, es que la situación actual es muy similar a la de 1995, pese a los importantes recursos económicos que las organizaciones sindicales hemos obtenido para este territorio. Hemos perdido importantes oportunidades.
No en vano, se afirma que “nunca soplan buenos vientos para las naves que no saben a dónde van”. Ya es hora, de retomar el rumbo.

Hay que exigir a los partidos políticos con implantación en el Nalón, una apuesta decidida por el Ayuntamiento único. Una sola administración que aplique una política y no cinco, que tenga en cuenta la participación ciudadana en la toma de decisiones, que coordine los instrumentos técnicos y los dineros públicos. Por separado, no hacemos más que retrasar el crecimiento económico, mal gastar recursos, aumentar el desempleo y perder población.
Quince años es tiempo suficiente para asentar los pilares de la sociedad en la que queremos que viva y trabaje la próxima generación.

Ese futuro pasará por tener capacidad de acción como cuenca; por una fuerte inversión educativa en todo el entorno, integrarnos (y no descolgarnos como está ocurriendo) en el área metropolitana de Asturies a través, entre otras cuestiones, de unas infraestructuras en comunicaciones coherentes y un transporte público rápido y eliminador de las vías a su paso por las ciudades; desarrollar el tejido industrial existente a través de clusters y defendiendo el carbón como materia prima estratégica del Estado; diversificar, desde el control público, apostando por las empresas de tecnologías medias; impulsar la conservación del Parque de Redes y la integración de actividades económicas en el paisaje protegido de las cuencas mineras; ofertar un turismo de calidad y diferenciador; recuperar espacios urbanos e industriales ociosos, para el uso y disfrute tanto de los jóvenes como de los mayores.

Pero quizás, lo más importante pase, por mantener nuestra mentalidad de lucha constante, pues nunca nos han regalado nada, y lo que somos y lo que tenemos, es a fuerza de arrancarlo y así debe de seguir siendo.

jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.