Por el empleo en las comarcas mineras


MANIFESTACION, 13 DE ABRIL A LAS 19H.

Salida del Parque Viejo de La Felguera y llegada al Parque Dorado de Sama de Langreo.


Los problemas, cierres ó despidos en Venturo XXI, Alas Aluminium,Diasa Pharma, Duro Felguera, los complejos deportivos de Riañu y Pénjamo, la minería del carbón… casi 14.000 desempleados/as entre el Nalón y el Caudal, son más que razones suficientes para salir a la calle y movilizarnos. Por ello, convocamos una manifestación, el próximo 13 de abril a las 19h con salida del parque Viejo de La Felguera y llegada al parque Dorado de Sama de Langreo.


Es la tercera en año y medio, para denunciar la situación por la que estamos atravesando en las comarcas mineras. Exigir soluciones a las administraciones públicas, responsabilidades a los empresarios que se han guiado por la máxima subvención y el mínimo esfuerzo. Coordinar las luchas de estos conflictos para hacerlos más eficaces, golpeando juntos, por el empleo.


La crisis económica pone en evidencia la debilidad, el fracaso y el escaso compromiso político de gran parte de los instrumentos utilizados para la reconversión, recuperación y crecimiento de estos territorios. Se hace urgente un cambio en la gestión de los fondos mineros, que garantice un mayor control, transparencia y agilidad en la ejecución de los mismos. Se tienen que dedicar en su totalidad a la generación de empleo en las comarcas mineras, priorizando las ayudas a las PYMES y los proyectos con vocación comarcal.


Es imprescindible para la creación de empleo, la puesta en valor de todo el suelo industrial disponible en las comarcas mineras de forma preferente y urgente, sin trabas burocráticas institucionalizadas al servicio de intereses partidistas. No es de recibo que en las comarcas mineras existan polígonos paralizados desde hace años mientras que en otras zonas de Asturias (Puerto de Gijón ó la ZALIA por ejemplo) se desarrollan en pocos meses.


Apostamos por un tejido económico unas ciudades y pueblos habitables, y bien comunicados, que permita una integración rápida y fluida con el espacio central de Asturias, que facilite la incorporación al mercado laboral de las personas que han perdido su empleo, frenar la pérdida de población (en veinte años tenemos 27.000 vecinos/as menos), y evitar la emigración de los más jóvenes.


Tenemos derecho a vivir y a trabajar en la cuenca. Porque hay que solidarizarse con los compañeros/as, vecinos/as y familiares que han perdido el empleo ó atraviesan una situación complicada, nos gustaría contar contigo en la manifestación del próximo 13 de abril, ¡Por el empleo en las comarcas mineras! Allí nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.