¡Gracias!




El pasado 13 de abril, celebrábamos en Langreo, una multitudinaria manifestación, por el empleo en las comarcas mineras. Si como se dice, la solidaridad es la ternura de los pueblos, fue una jornada de esas que te hacen sentir orgulloso “de ser” de la cuenca.


Quisiera aprovechar para agradecer a todos los colectivos sociales, políticos, culturales, vecinales, juveniles, de mujeres… que apoyaron y asistieron a la manifestación. En todo momento hemos sentido su calor.

Logramos juntar miles de voces para alertar sobre la situación dramática, en términos de empleo, por la que está atravesando nuestro territorio. Denunciamos a los grandes empresarios, que privatizan los beneficios y socializan sus pérdidas, instalados en la cultura de la subvención. Y ponemos en evidencia, a los partidos mayoritarios, que cuando acceden a los gobiernos locales, autonómicos y estatales, no sólo, no cumplen con su obligación de velar por el interés general, sino que renuncian a transformar una realidad que se hace irrespirable.


A la par, lanzamos un mensaje de cariño y amistad, para aquellas personas que lo están pasando mal, al perder su empleo; y de ánimo para los que luchan por defender sus puestos de trabajo.
Los violentos no son los trabajadores que defienden el sustento de sus familias, sino aquellos que teniendo responsabilidades, miran hacia otro lado, para que unos pocos se puedan enriquecer. La conflictividad es la consecuencia y si queremos que se termine, hay que atajar las causas, hay que garantizar los puestos de trabajo y dar una explicación clara del por qué se ha llegado a esta situación, en Venturo XXI, Alas Aluminium, minería del carbón, cierre de las piscinas de Pénjamo y de Riaño, Duro Felguera… Lo contrario, es culpabilizar a las victimas.


La manifestación, ha servido para marcarnos una línea de trabajo eficaz, al lograr coordinar varios conflictos abiertos, en uno solo, la defensa del empleo de los que lo tienen y de los que lo han perdido. Ha puesto altavoz a varias propuestas para el territorio y a soluciones para cada uno de los conflictos. Ha mostrado quién tiene un compromiso activo para con estos territorios, y llamamos a quién se quiera sumar, desde el respeto, y entorno a unos compromisos claros y concretos, por encima de intereses partidistas. Fortalece un proceso abierto de movilizaciones, que ha de continuar, y que lo va hacer de manera inmediata, arropando a los compañeros/as de Alas Aluminium, que en un par de meses pueden ver su empresa cerrada






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.