Felix y Maruja, en el viaje a Madrid con motivo de la euromanifestación del 14 de mayo de 2009.
Medalla al Mérito en el Trabajo.
Estos días, los vecinos/as de las comarcas mineras, y los hombres y mujeres de las Comisiones Obreras, dentro de la difícil situación que vivimos de crisis económica y desempleo, tenemos un motivo de alegría. Se reconoce la labor de uno de los nuestros, por las libertades y la justicia social. El Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha concedido
Nacido en la localidad vasca de Arechavaleta, en 1932, la represión franquista tras
Activista en las Huelgas de 1962, es desde entonces, varias veces detenido, torturado y desterrado, por “delitos” contra el orden público, amenazas y coacciones o por propaganda ilegal. Eufemismos, bajo los que se escondía la autoridad franquista para reprimir, lo que hoy conocemos, como actividad sindical. Pues en aquellos tiempos, a los sindicalistas en España, se les castigaba con cárcel ó exilio, por hacer eso, sindicalismo.
Así, entre otras penas, por repartir octavillas con el siguiente texto, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión: “MINEROS!! Nos encontramos actualmente en la etapa de la lucha de clases, motivado por la salvaje explotación, y engaño a que somos sometidos por el capital que no conforme con la miseria que nos paga y las condiciones de vida que nos impone, aún quiere que nos apretemos más el cinto”. Escrito hace cuarenta años, y hoy rabiosamente actual.
En 1976, tras grandes movilizaciones y huelgas, fueron readmitidos en la mina, los despedidos por causas políticas o sindicales. Picador de primera, será jubilado, por incapacidad laboral en 1982.
Comenzando una dilatada colaboración, que aún hoy continúa, con múltiples responsabilidades en
Y es que ha sido fiel, a su palabra. Al compromiso suscrito con sus compañeros de trabajo, aquellos que colaboraban con la caja de resistencia, cuando desde
jmzapico@asturias.ccoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.