CRITERIOS INFORMATIVOS EN LA TPA


Puede que no sea muy inteligente, desde el punto de vista empresarial (tal y cómo hoy se entiende éste), pero se me antoja éticamente irrenunciable dejar constancia por escrito de esta reflexión.
Soy un asiduo seguidor de las emisiones de la cadena autonómica. Por razones profesionales y por convicción personal, apoyo su existencia y creo en su contingencia como servicio público. Cuando han venido mal dadas, he tenido claro en qué lado me encontraba y, para bien o para mal, ahí pienso seguir. Por otra parte, son varios los proyectos de producción propia en los que trabajo con mi equipo ahora mismo y, evidentemente, la de la TPA será una de las primeras puertas a las que llamaré con mi “piloto”; espero que valdrá la pena el esfuerzo; estoy convencido de ello.
Pero, justamente por todo lo que antecede, me siento obligado a formular la siguiente pregunta: ¿cuáles son los criterios informativos que rigen en la actualidad su parrilla de emisiones?. Y me explicaré.
El viernes 1 y el sábado 2 de Marzo, mis cámaras tuvieron la suerte de acompañar, profesionalmente, a los integrantes de la Marcha Solidaria 24 H que tuvo lugar entre Tarna y Riaño, recorriendo a pie la Cuenca del Nalón y visualizando con ello la recogida de varias toneladas de productos no perecederos para su donación íntegra al Banco de Alimentos de Asturias. Como parece lógico, el esfuerzo y la colaboración, totalmente desinteresada, de tantas y tantos asturianos que respondieron a la convocatoria formulada por la Unión Comarcal de CCOO del Nalón, tuvo el correspondiente eco en los medios de comunicación escrita del Principado y, tanto La Nueva España como El Comercio, ofrecieron información al respecto. Debo reconocer que mi sorpresa como productor, pero también como ciudadano, iba en aumento al comprobar que, pese al avance del evento, la TPA no se hacía presente a través de ninguno de sus equipos para informar del asunto, en ninguna de sus posibilidades. Por si eso fuera poco, en uno de los puntos que establecimos para la toma de imágenes, en la barra del embalse de Tanes, y mientras esperábamos a que llegasen los participantes en la caminata, nos vimos sorprendidos ¡por fin! por la llegada de un vehículo del que se apearon dos personas que exhibían en su material de grabación el logo de la cadena autonómica. Convencido de que estaban allí para informar del tema, comentamos el asunto con ellos y nos llevamos la sorpresa de que su misión era tomar imágenes del nivel del embalse. Nada más; ni siquiera hicieron intención de esperar un par de minutos para, aunque fuese sólo por aprovechar el viaje, informar de algo que (y ahora se entenderán mejor estas líneas) pareciera tener al menos la misma trascendencia que el motivo que hasta allí les había llevado.
Y yo me pregunto ¿hacia dónde camina nuestra sociedad?; ¿en qué universos virtuales viven estos profesionales?; ¿de verdad alguien cree que, hoy en día, basta con entretener, con la que está cayendo?; ¿no sería esta actividad una información de interés prioritario para los más de 107.000 parados inscritos e incluso para los que ya ni se inscriben?; ¿acaso los usuarios del Banco de Alimentos no son conciudadanos nuestros?; ¿para qué queremos un medio de comunicación con el potencial del canal autonómico?; ¿en qué modo retorna a la sociedad asturiana al menos una parte de lo que de ella recibe?; ¿declinamos amablemente informar de la realidad más sangrante, de ésa que acabará por salpicarnos a casi todos, para entretener y, si fuera menester, alienar, en la búsqueda cortoplacista del share?; ¿tenemos o no conciencia real de para qué hemos elegido el oficio de la comunicación?. Y, por último, espero que la explicación para la elección de prioridades no sea esa estupidez, tan manida de un tiempo a esta parte, de que los convocantes de la Marcha eran sindicalistas. Para llegar a detentar ciertas  responsabilidades en entes de este nivel, hacen falta estudios y quiero pensar que si te rozas durante años con la cultura, siempre te quedará algún atisbo de criterio y alguna capacidad de discernimiento entre lo que pueden ser tus opiniones y la labor a la que te debes. Porque no vamos a pensar en directrices políticas más o menos veladas.
A quien corresponda: La gente, vuestros iguales, lo está pasando muy, muy mal. Y todos debiéramos echar una mano; cada uno desde donde pueda. Vosotros tenéis un salario porque todos nosotros lo pagamos y la exigencia ética va en el sobre. No lo olvidéis.

Mariano Bermejo

1 comentario:

  1. Carmen Martín Ruiz7 de marzo de 2013, 18:59

    Dios mio... que razón tienes. Yo he tenido el "privilegio" de participar en la marcha, no pertenezco al sindicato, pero la causa que nos movilizó, fue suficiente para acompañarlos, y voy descubriendo que lo importante son las personas que están ahí, no las siglas que lleven encima. En mi casa estamos pasando una situación laboral difícil, como en tantísimas, y buena parte de estas personas son las que diariamente estuvieron acompañándonos en nuestras modestas movilizaciones, pero ESTUVIERON AHÍ, mucho mas que personas mas cercanas.
    Creo que a todos nos sorprendió ese mutismo de la TPA, ya que pensamos que deberia de haberse hecho eco de nuestra "pequeña hazaña", y demostrar que una vez más, La Cuenca del Nalón ha sido ejemplar en solidaridad.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.