SYRIZA



            El acontecimiento político más importante de los últimos años, histórico para algunos/as, ha sido el triunfo por primera vez de una fuerza política nítidamente de izquierdas en el Gobierno de un estado miembro de la Unión Europea, Grecia. Syriza, ha quedado a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta.
            Destaca la subida del KKE (Partido Comunista), y desgraciadamente la influencia (aunque pierden apoyos) del partido nazi Amanecer Dorado, que espero que sea ilegalizado de inmediato.
La población ha querido cerrar la etapa de austeridad y demostrar que se puede y se debe perder el miedo al chantaje de la Troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), que imponen sus condiciones para saldar deudas ilegitimas, injustas e impagables. Frente a la amenaza, la mejor respuesta siempre es más democracia y más política. Se ha apostado por priorizar a las personas frente a las entidades financieras y sus negocios.
La salida del Euro de Grecia no parece viable, y creo que sería un error puesto que sería la constatación del fracaso de construcción del ideal europeo, y es una medida que por sí sola no aporta nada. No obstante, si así lo decidieran democráticamente los ciudadanos/as de un país, no deberíamos de permitir que ninguna institución no democrática pudiera interferir la soberanía popular.
Los trabajadores/as y sus organizaciones sindicales en Grecia han marcado un claro camino de lucha y de resistencia, que demuestra que es posible un cambio político. Es un viento de aire fresco e ilusionante y espero que recorra de norte a sur, de este a oeste el continente, porque lanza un mensaje claro: la austeridad y los recortes, traen consecuencias dramáticas al 99% de la población, y sólo han servido para enriquecer aún más al 1% más rico.


No obstante, es importante comentar que no es buena señal que en el Gobierno del Presidente Alexis Tsipras no participe ni una sola mujer. Se confundirían si piensan que se pueden diseñar políticas para ganar en igualdad, sin tener en cuenta la opinión, capacidad y decisión de la mitad de la población. La transformación social o es feminista o no será.


jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.