BOICOT A COCA COLA


            Si hay un producto asociado al capitalismo ese es, sin duda, Coca Cola. La multinacional estadounidense llena el mundo con sus campañas de publicidad de buenas intenciones, mientras que en la realidad, su único objetivo es el máximo beneficio económico a través de la explotación salvaje de personas y recursos naturales.
Todas las navidades nos sorprende con sus anuncios. El de este año “Haz feliz a alguien” es de nuevo, realmente bueno. Al parecer, al marketing no han llegado los recortes. Pero el buen rollo se acaba, si por un momento somos capaces de situarnos en el campamento de los trabajadores/as de Coca Cola en Fuenlabrada.
Inténtalo. Estás en la fábrica a la que has dedicado toda tu vida. No hay luces. Todo está oscuro desde que decidieron a miles de kilómetros su cierre. No encuentras razones porque hay beneficios en millones de euros. Llevas allí meses entre cuatro maderas y un plástico que hace de techo. El frío se cuela por todos los rincones. Y lo que sí brilla, es la dignidad y la fuerza de tus compañeros/a para exigir el cobro de los salarios y la reapertura de la empresa, porque toda la plantilla se está movilizando y tu Sindicato, Comisiones Obreras, ha ganado todos los pleitos habidos y por haber. Sin embargo, te armas de paciencia porque la solución no llega. Lo que sí ya está aquí son las fiestas, las vas a pasar lejos de los tuyos, y tú no tienes mucho que celebrar. Alguien viene y te cuenta, que Coca Cola saca un anuncio para que los unos a los otros nos hagamos felices.
Triste felicidad, la que reparte el capitalismo y su marca fetiche. Porque al contrario que en el “spot”, las empresas te dan un paraguas cuando hace sol, y te lo quitan cuando llueve.
Por ello, hacemos un llamamiento a no consumir productos de esta marca hasta que no se vuelva a poner en funcionamiento las fábricas. Si el mercado es libre para despedir, lo que es moralmente reprobable, los trabajadores/as tenemos el deber moral de boicotear, golpeándoles donde más les duele, que es en la caja registradora. Debemos de consumir de manera ética y responsable, pues es una forma de lucha no violenta legítima.



jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.