HUCA, ASI NO.

Mi experiencia en el Hospital Universitario Central de Asturias.

A punto de cumplirse el primer año de la inauguración del HUCA tengo la adversidad de llevar varios meses ingresado como paciente en la unidad de rehabilitación. Una experiencia que si en lo personal es muy dura, se agrava más si cabe, ante el incorrecto diseño de las nuevas instalaciones y la falta de recursos, tanto humanos como de materiales, con los que tenemos que superar el día a día los usuarios/as y nuestras familias, así como los empleados/as públicos.


Estas líneas están escritas desde el más firme compromiso con el sector público y en especial con la sanidad pública, pues toda mi vida se ha caracterizado por luchar por la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora y por lo tanto, es un bien común incuestionable, que tenemos el deber de preservar y mejorar.


            No en vano, el sistema sanitario español se encontraba no hace mucho entre los mejores del mundo por sus logros en equidad y en calidad, de tal manera que el común de la ciudadanía no podría acceder a esos estándares en la sanidad privada. Pero con la crisis como excusa, los recortes que ha sufrido son brutales, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de la población.


            Por ello, humildemente, me veo en la obligación de denunciar la situación que existe en este Hospital, en el que se han invertido más de 300 millones de Euros, y que sin embargo a pesar de su bonita apariencia, no está dotado en su contenido de los mínimos necesarios para poder hablar de un correcta protección y cuidado de la salud.


            La realidad que percibo es que no encuentro una voluntad política por parte del Gobierno de Asturies para proteger la salud de los y las pacientes en este Hospital.


            En concreto los trabajadores y trabajadoras que me atienden, ante la falta de personal, que es totalmente insuficiente, son explotados sin miramiento, con lo que esto conlleva pues sufrimos una grave falta de atención con tiempos de cuidados y dedicación demasiado cortos, en necesidades básicas como el aseo.

 
            El aire acondicionado, que es el único sistema de ventilación habilitado, puesto que todas las ventanas del hospital están cerradas sin posibilidad de apertura, es un claro riesgo para la salud, que en mí caso tengo claro que me produce constantes dolores de cabeza y garganta seca. No me quiero ni imaginar lo que estarán sufriendo personas enfermas con trastornos respiratorios.

 
            No se concibe en un hospital nuevo, el elevado número de averías que se producen de manera constante, incluso con ascensores fuera de servicio pues su estado es de auténtica ruina. La falta de control de entrada y salida, ya no sólo de los y las visitantes sino incluso de las personas ingresadas. O incluso, la falta de un lugar idóneo para la llegada de ambulancias de urgencias, son ejemplos del caos y los despropósitos que puedo observar de manera cotidiana. La escasez de materiales que ha llevado al cierre incluso de quirófanos daría para largo.


Sobre la comida y los tiempos para ajustarla a la medicación, se debería también corregir, pues “Manolin”, el robot que nos la trae, por más que se lo explico, no entiende de flexibilidad. Y que llamen a mí casa, a mí mujer, para que venga al HUCA para hacer determinadas pruebas médicas, estando ya hospitalizado aquí, es simplemente una broma de mal gusto.

 
            En definitiva, creo que es necesario recordar una vez más, que a la salud le pasa como a los sindicatos, la echamos en falta cuando no la tenemos. Y por ello, nadie está libre de tener que ser atendido en este Hospital, por lo que entiendo que es un deber de todos y de todas, y por supuesto con la máxima responsabilidad de quién nos gobierna, de defender un sistema social y democrático, en el que podamos tener desde que nacemos hasta que morimos una existencia digna, en el HUCA, también.

 

Antonio Alarcón Fonseca.

Vocal de la Ejecutiva de la Unión Comarcal de CCOO Nalón.

 

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