Planes de Empleo


            En las próximas semanas se pondrán en marcha los Planes Locales de Empleo en los Ayuntamientos de Asturies. Una medida acordada por los agentes sociales y el Gobierno regional con la que se trata de paliar la dramática situación de desempleo.
            Llegan en un momento de extrema necesidad pues la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística del segundo trimestre del año, nos otorga el triste privilegio de ser la única Comunidad Autónoma en el que aumenta el paro (5.800 personas más respecto al trimestre anterior), elevándose hasta las 93.000, de las cuales más de la mitad llevan más de un año buscando empleo.
            Por lo tanto, los Planes Locales de Empleo serán un balón de oxígeno importante para numerosas familias, y en ese sentido las Administraciones Locales tienen el deber de ponerlos en marcha cuanto antes, con rigurosidad y anteponiendo los intereses de las personas desempleadas por encima de cualquier otra consideración.
            En ese sentido CCOO volverá hacer hincapié en una serie de deficiencias que se vienen repitiendo durante los últimos ejercicios.
            En primer lugar, estos programas de empleo están pensados para dar trabajo mientras se crea empleo. Es decir, no pueden ser en ningún caso sustitutivos de las Ofertas de Empleo Público, ni destinarse a paliar las necesidades de los servicios operativos municipales sin más. Porque la principal premisa a tenerse en cuenta debe de ser la inserción laboral futura de las personas contratadas, y la jardinería o la limpieza por poner dos ejemplos, no son puestos de trabajo demandados por el mercado laboral.
            Las pruebas de selección deben de ser objetivas para garantizar la igualdad de oportunidades entre los/as aspirantes, y evitar el clientelismo. No pueden tener condiciones de trabajo precarias, ni discriminatorias respecto al resto de empleados/as públicos, por lo que se hace necesario complementar salarialmente esos contratos.
            Y finalmente las Comisiones de puesta en marcha y seguimiento de los PLE, deben de tener un carácter estable para que las organizaciones sindicales podamos aportar nuestra experiencia y conocimiento, e ir más allá, favoreciendo el diálogo permanente en la generación de políticas activas de empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.