Patrimonio industrial

            
Teniendo en cuenta que el Plan Nacional define el Patrimonio Industrial como “el conjunto de los bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la “revolución industrial”. Estos bienes se deben entender como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan,…”, nuestra comarca, conjuntamente con el Caudal, reúne las condiciones necesarias para ser uno de los principales referentes europeos en la materia, en relación a la minería, la siderurgia y el ferrocarril.



            Están ahí, a nuestro alcance, sólo necesitamos ponerlos en valor, dejar de mirarlos como algo viejo, abandonado e inservible; y reconocerles la valía de lo antiguo para, con un desarrollo local coherente, generar entorno a esos bienes, actividad económica: pozos, castilletes, bocaminas, chimeneas, locomotoras, puentes, estaciones, fábricas, talleres, sanatorios, escuelas, viviendas, molinos… también lo inmaterial, como la memoria histórica asociada al mundo del trabajo y sus vicisitudes.

            En este sentido, en los últimos años, se ha tomado alguna iniciativa pero de manera independiente al territorio y aisladas. Incluso en muchos casos compitiendo entre sí. Estoy pensando en el Ecomuseo del Valle del Samuño y el Pozu San Luis, en el Museo de la Minería y el Pozu San Vicente, el Museo de la Siderurgia (Valnalón) o ahora con las visitas al Pozu Sotón, recientemente catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. No son los únicos, pero sin duda, es un buen punto de partida, ya que son equipamientos de primer orden, a cual más interesante, pero me atrevo a afirmar que por sí solos están condenados al fracaso o al simple ostracismo.

            Por el contrario, su éxito radicará en la capacidad de generar una dinámica de colaboración, para lo que es necesario que las tres Administraciones implicadas compartan espacio, con los agentes sociales y vecinales, desde el que coordinarse para impulsar una oferta cultural y turística complementaria, y que abarque a las comarcas mineras, en esta materia, como a un todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.