REPENSAR EL SINDICATO

            En CCOO estamos en un momento de reflexión al objeto de detectar errores y buscar estrategias para hacer del sindicalismo una herramienta más útil. Ser los primeros en afiliación y en delegados/as debe de ser un aliciente para seguir mejorando.

            Muchos opinamos que crecemos cuando se nos visualiza en el conflicto y en la negociación. Cuando estamos en la lucha y nos alejamos de la imagen de “despachos”. Entendiendo que no hay problema pequeño, tenemos que responder federaciones y territorios coordinándonos para ser más eficientes, aprovechar sinergias y golpear juntos.

            Como elementos clave de una mayor representatividad, hay que aumentar en afiliación, progresar en influencia social y seguir ganando las elecciones sindicales con mayor diferencial. Para ello se hace imprescindible en lo interno hacer de la pluralidad nuestro mejor patrimonio. Modernizarnos para ser más flexibles, trabajando en equipo y en red, donde todo colectivo con problemas socio-laborales pueda organizarse de manera ágil y eficaz.


Compañeros/as asistentes a la jornada "Repensar el Sindicato" en el Nalón.
            Recuperar credibilidad, con una clara predisposición al cambio. Nuestra mejor carta de presentación es el ejemplo militante y solidario de los hombres y mujeres de Comisiones Obreras, pegados al tajo y pegados a los problemas del barrio. Disputando la renta en el centro de trabajo y apostando por una mayor redistribución de la riqueza en la sociedad.

            El Sindicato como contrapoder debe centrarse en la acción sindical. Hay que potenciar los instrumentos de participación, y la formación sindical no sólo en conocimientos sino también en valores. Debemos de autofinanciarnos, sin renunciar a recursos públicos legítimos, siempre salvaguardando nuestra independencia.

            La unidad de acción es estratégica, la entendemos para la acción y no como escusa paralizante. Tenemos iniciativa, perfil propio, y ante los grandes retos del futuro habría que apostar por confluir en lo concreto con otras organizaciones sindicales de clase, colectivos y movimientos sociales transformadores.

            Se hace necesario pasar a la ofensiva, ante la actual situación política en el país se debe lanzar una plataforma reivindicativa de cara a los próximos cuatro años con propuestas contra el paro, la precariedad y la pobreza que a través de la movilización nos permita avanzar en la conquista de más derechos y más igualdad.

 

jmzapico@asturias.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.