TODOS/AS SOMOS DURO FELGUERA, ¡DESPIDOS NO!


Después de más de cien años de historia, e incumpliendo los compromisos para con esta tierra, el consejo de administración del Grupo Duro Felguera, que cuenta sus beneficios en millones de €, dirigido por Juan Carlos Torres Inclan a las ordenes del máximo accionista Juan Gonzalo Alvarez Arrojo (cuyo patrimonio personal también se inicio en Langreo con la empresa de transportes VITALVAREZ), y a pesar de reconocer que tienen una excelente situación de cartera y contratación del grupo, pretenden dejar morir los talleres industriales en Langreo: Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt.

Intentan que sea el capitulo final de una serie de arbitrariedades y despropósitos, para abandonar por completo su actividad en la localidad a la que se lo debe todo. En apenas dos años, han trasladado las oficinas a Gijón y los talleres/almacenes a Llanera, de Plantas Industriales, de Felguera Montajes, y de Montajes Eléctricos Industriales, empresa langreana desde el año 1968 y que fue adquirida por DF en el año 2007.

Así, en el taller de Barros, en el que se firmó un Expediente de Regulación de Empleo en el año 2006, cuya vigencia finaliza a uno de enero de 2011, sólo se cumple del mismo la destrucción de empleo, incumpliendo el compromiso, de carga de trabajo y de inversiones para modernizarlo.

Ahora, Duro Felguera, presenta un nuevo Expediente de Regulación de Empleo para Felguera Construcciones Mecánicas, con el que pretende destruir 90 empleos, recortando la plantilla de los 150 trabajadores actuales hasta 60 trabajadores, creando una gran incertidumbre entre toda la plantilla, que teme por su futuro y continuidad en la misma.

Ante todo ello, la Unión Comarcal de CCOOO Nalón, quiere manifestar lo siguiente:

- Denunciar un sistema capitalista en el que los trabajadores/as son meros “costes” en las cuentas de resultados de las empresas. Y por ende, remarcar la necesidad de luchar por un sistema económico supeditado a las necesidades de las personas, y no al revés.

- La apuesta por un modelo productivo, basado entre otras cuestiones, en los derechos y la estabilidad laboral, y no en la precariedad laboral.

- No es el momento, ni hay justificación para que en la cuenca del Nalón se pueda permitir perder ni un puesto de trabajo más.

- Es urgente y necesaria la intervención de las administraciones públicas, con el Ayuntamiento de Langreo a la cabeza, velando por el mantenimiento del empleo y desarrollo del tejido industrial, que tanta falta hace en esta comarca, especialmente en momentos de fuerte crisis.

- La Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias, debe de velar por el cumplimiento del ERE acordado, así como exigir responsabilidades al Grupo Duro Felguera.

- Duro Felguera, tras más de cien años explotando el territorio y a sus trabajadores/as, tiene un compromiso para con esta comarca y sus trabajadores que debe cumplir en forma de mantenimiento del empleo, inversiones y puesta a disposición de sus activos ociosos para disfrute de los vecinos/as y la creación de actividad económica.

- Duro Felguera, no está legitimada para abrir ningún tipo de proceso negociador de un nuevo ERE en Barros hasta que cumpla con lo acordado en el anterior 2006-2010.

- Por todo ello, hacemos un llamamiento a la solidaridad con los trabajadores/as afectados y sus familias; y manifestamos nuestro apoyo a cuantas acciones organizadas consideren oportunas en la defensa de sus puestos de trabajo y por un plan industrial que garantice el futuro de Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt.

Resolución del Consejo de la U. C. de CCOO del Nalón,
Langreo a 13 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y te lo publicaremos previa revisión del administrador. Gracias por colaborar.