TREN - TRANVIA

DVD publicitario del PA en campaña electoral de mayo de 2007
Los principales problemas que tiene el actual sistema de transporte por ferrocarril en el Nalón, con el tren – tranvía, se consolidarían. Ya que, no supondría una mejora en los tiempos, ni permite eliminar las barreras arquitectónicas, que significan las vías del tren a su paso por los núcleos urbanos.

Además, entendemos que lo prioritario es la creación de empleo, y que por lo tanto, los recursos extraordinarios que llegan a la comarca, léase fondos mineros, deben de invertirse en la generación de empleo. Y las infraestructuras pendientes, acometerse desde los recursos ordinarios de la administración, al igual que se realizan en otros lugares, ganando así en complementariedad, para permitirnos salir de la doble crisis (la derivada de la reconversión y la de la situación económica general) que azota nuestra comarca.

De estas reflexiones, surge nuestra propuesta de apostar por la línea de autobuses en las comunicaciones internas del valle, modernizando la misma, ampliando los servicios y abaratando el coste del billete. Mientras que hacia el centro de Asturies, vemos en el metro – tren, la solución idónea, pues no sólo es rápido (se calcula que se podría acortar los tiempos, tanto a Oviedo como a Gijón, a la mitad) sino que soterrando las vías a su paso por las localidades y en los pasos a nivel, permite ganar en seguridad así como nuevos espacios para la ciudad.

Lamentablemente el PSOE no sólo ha dejado morir el Consejo de Desarrollo Comarcal sino que recientemente ha vuelto a vetar su revitalización, como órgano de participación ciudadana, en el que poder consensuar estos grandes proyectos. Para ello deberían de abandonar, el despotismo ilustrado, de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Las declaraciones, de dirigentes de ese partido, acusando a nuestra organización, de querer “cercar” los concejos de SMRA y de Laviana, por rechazar el tren – tranvía, sólo se pueden entender como fruto de la resaca electoral. Se han despertado conscientes, de que han sido incapaces de poner en marcha el tren – tranvía, que lo más probable es que no se vaya a realizar, y que el cerco a la comarca, ha sido sistemático desde sus propias filas, ya que el Gobierno Regional anterior, si ha desarrollado otros grandes proyectos, como la ZALIA ó el Puerto del Musel, mientras que aquí, sólo nos han vendido humo.



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