Militantes de la vida.


Cuando me preguntan de dónde soy digo con orgullo que de la Cuenca. Y una de las razones principales es nuestra historia y nuestro compromiso con los/as más débiles. Aún en estos tiempos tan difíciles, donde prima el individualismo, tenemos una gran riqueza asociativa, de todo tipo: deportiva, de festejos, culturales, de vecinos/as…con cientos de militantes de la vida, como diría Mario Benedetti, que hacen de la Cuenca un lugar especial para crecer.
            No hay más que coger el calendario en este pasado mes de noviembre, y desgranar día a día, las actividades celebradas. A modo de ejemplo:
            Celebramos el XI Congreso de CCOO Nalón, con un buen debate de crítica y auto crítica, unos buenos acuerdos y elegimos un equipo preparado y con ilusión para hacer frente a cuatro años muy duros pero con las ideas claras para defender los derechos laborales y sociales que tanto cuestan conseguir y que ahora se están perdiendo.
            El 14N Huelga General, fue un éxito con prácticamente la totalidad de los centros de trabajo cerrados y manifestaciones históricas. Personalmente voy a evitar comprar en los sitios que abrieron, y no me supone ningún trastorno puesto que, dónde consumir en la cuenca hay mucho. La inmensa mayoría del comercio y la hostelería local apoyó una jornada tan importante. Muchas gracias.
            Valnalón, celebro su 25 aniversario, todo un ejemplo de buen hacer, que con pocos recursos apoyan llenos de entusiasmo un montón de proyectos generadores de empleo. Enhorabuena.
            Enernalón, lleva doce años celebrando con alta calidad sus jornadas técnicas para concienciar de la necesidad de reducir los consumos energéticos y cuidar nuestro medioambiente.
            Les Filanderes, con el cariño y el gusto con lo que lo hacen todo, entregaron los premios de su ya XI Certamen Internacional de Relatos Cortos. La asociación Maeve se supera todos los años con la organización de los actos contra la violencia de género.
            Cruz Roja celebró una gala para recaudar fondos y completó el aforo. E Intervalo goza de muy buena salud en su tarea solidaria “Noviembre por la integración”.
            El Círculo Republicano de Langreo, con sus “Lunes del Ateneo” buscan desde el debate y la reflexión, avances democráticos. Y el Frente Cívico, aglutina a un buen número de personas comprometidas con una sociedad más justa e igualitaria.
            Y muchas más, que no entran en esta columna, pero que me hacen ser optimista puesto como ya dijo el Foro por la Poesía en un libro – disco, con música y arreglos del compañero Julio Arbesu, esta ye “La mina que nun cierra”.
jmzapico@asturias.ccoo.es

14 N. Huelga General


            El próximo 14 de noviembre está convocada la segunda huelga general de este año. Algo insólito en la historia reciente del país, y que da medida de la situación excepcional en la que nos encontramos. El Gobierno no sólo no rectifica sus políticas de recortes de derechos laborales sino que continúa profundizando en el deterioro de cuestiones tales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
            Además, se ha entrado en una deriva antidemocrática y de recorte de libertades públicas, con agresiones constantes y criminalización de todas aquellas personas que osan a posicionarse en contra, entre otras razones, de un sistema que condena a casi seis millones de personas al desempleo (ya tenemos un 25% de paro).
            Lo grave, es que así, no hay salida a la crisis – estafa económica. Las decisiones que se adoptan no hacen más que empeorar la situación haciéndonos más pobres y aumentando las desigualdades. Se recortan salarios, se suben los precios y los impuestos a las rentas del trabajo para redistribuir rentas de los trabajadores/as hacia al capital y las grandes fortunas (aquellas mismas a las que se les permite defraudar). Y todo para no dejar caer en quiebra a unas entidades financieras, que de hacerlo, no podrían devolver el dinero prestado en su día, por la banca alemana, para especular en el mercado inmobiliario.
            El 14 de noviembre, se dará un paso muy importante al ser una convocatoria a nivel europeo. Con jornadas de lucha y movilizaciones en todos los países de la Unión Europea, e incluyendo varios paros parciales, por ejemplo en Italia, y huelgas generales en España, Portugal y Grecia. Ese es el camino. Ante una agresión global tenemos que responder de manera conjunta.
            Es una huelga que deben de hacer los trabajadores/as pero no sólo es una cuestión de derechos laborales sino también de derechos sociales e incluso de salud democrática, por lo que tiene que ser apoyada por toda la ciudadanía de bien. Con huelgas de consumo, y boicot al día siguiente en aquellos establecimientos que vulneran el derecho a la huelga amenazando a los trabajadores/as con ser despedidos sino acuden a su centro de trabajo.
            La movilización siempre paga. Ya que, una agresión que no es respondida, es una invitación a recibir más agresiones. Hay que elevar la conciencia social para caminar hacia un nuevo orden constitucional que proteja a las personas honradas y no a los ladrones.

jmzapico@asturias.ccoo.es

NOTA: Desde el lunes, día 5 de noviembre, quedamos a las 11h y a las 16:30h en el Sindicato (La Felguera - Langreo) para realizar los trabajos previos que han de garantizar que la huelga en la comarca del nalón, sea un éxito. Colabora.

BALANCE


En los congresos, celebrados ya hace cuatro años, iniciábamos una nueva etapa de participación y de lucha. Sabíamos que la crisis iba a golpear con fuerza nuestra comarca, teníamos muchos retos por delante, atrás quedaba alguna que otra oportunidad pérdida, y para ganar el futuro había que salir a la calle.
            Ha habido momentos de alegría, como la entrega de viviendas de nuestra cooperativa VITRA, la reivindicación permanente del 8 de marzo, o la vuelta al trabajo de los compañeros/as de Vesuvius. Otros muy tristes, como la pérdida de José Ramón y Severina (Stukas), el cierre de Venturo XXI y Alas Aluminium, o la firma del acuerdo de pensiones, que creemos fue un error. También para el recuerdo: nuestro octubre rojo del 34, les huelgues del 62 entonando “Hay una luz en Asturies…,” el Pozu Barredo. Y de incertidumbre, como es la situación que rodea a Duro Felguera y a la minería del carbón.
X Congreso UC CCOO Nalón. 08/11/2008
            El primer ZaPatazo, confirmó nuestras sospechas: se quieren cargar la negociación colectiva, eliminar nuestros derechos a través de la reforma laboral que nos retrotrae al S. XIX, quebrar los pilares del estado de bienestar, dejarnos a todos/as en bancarrota. Y llegó la respuesta el 29S. Huelga General que precedió al 29M de este año. En las comarcas mineras hemos convocado cuatro manifestaciones y una huelga general el 18 de junio. Con especial cariño recuerdo la del 13A ¡Por el empleo! en Langreo pues la tuvimos que convocar en solitario. Todo ello, ha tenido un gran éxito de participación, y no me cansare de daros las ¡gracias!
            A pesar de que los voceros agitan de nuevo lo del “oro de Moscu”, nuestro compromiso en defensa de las comarcas mineras es claro. Nos alejamos de las ocurrencias, y nuestras estrategias de futuro son sensatas, con el Ayuntamiento del Nalón como eje, apostamos por el Parque de Redes, el mantenimiento del empleo industrial, el turismo, la diversificación del tejido económico, comunicaciones rápidas rechazando el tren-tranvía o la necesidad de potenciar equipamientos como el Sanatorio Adaro.
            Es necesario construir una democracia real ¡ya!, no es suficiente ir a votar. Hay que participar, ser sujetos activos de la transformación, no te resignes, cada uno/a en donde se encuentre más a gusto en el CMPA (Consejo de la Juventud) o en apoyo al Sahara, en un partido político, en una asociación por la memoria histórica o con los parad@s en movimiento. Y es que la movilización continúa, sobran los motivos. La cuenca en lucha una vez más, vamos!

jmzapico@asturias.ccoo.es

Vamos!

El 15 de septiembre, todos/as a Madrid para defender el futuro.

Las decisiones que el Gobierno está tomando van en la dirección contraria a una salida justa de la crisis. La situación empeora por momentos, quieren acabar con todo, y vamos directos a la ruina del país, a la par que crece el enriquecimiento vergonzoso de los grandes empresarios y banqueros.

En el mes de julio, a iniciativa de CCOO y UGT, se ha impulsado una Cumbre Social con más de 150 organizaciones de todo tipo, que a través de la unidad de acción pretende impulsar un amplio proceso de movilizaciones masivo para recuperar todo lo que nos están robando. Para empezar, unas exigencias mínimas democráticas. No puede ser que el PP, con el apoyo tan solo de tres de cada diez electores, tenga mayoría absoluta en Las Cortes. Además no sólo no cumple su programa electoral sino que hace lo contrario a lo prometido: abaratamiento del despido, cargarse la negociación colectiva, eliminar la financiación de la Investigación y el Desarrollo, subir los impuestos, privatizar la educación y la sanidad, precarizar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, intentar cerrar la minería del carbón... .

De ahí, que exijamos la convocatoria de un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los recortes aprobados, y si no lo hace el Gobierno, seremos nosotros quienes organicemos la consulta popular. Con el resultado del mismo, la intención es caminar hacia una gran acción general, que sostenida en el tiempo, comprometa la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Los mineros/as, una vez más, nos marcan el camino. Con su valentía han despertado no sólo la simpatía sino también la rebeldía de millones de trabajadores/as amenazados/as. Con su solidaridad, perdemos el miedo, porque van a estar a nuestro lado. Con su orgullo, aprendemos apreciar lo que es de uno y nadie tiene derecho a arrebatarte. Con su humildad, recuerdan a quienes nos gobiernan y a quienes nos gobernaron, que nadie es más ni menos que nadie. Y ¿la unidad?, es imprescindible para ganar esta batalla, así que en vez de hablar o escribir de ella, ¡a practicarla!.

Congresos


El próximo mes de septiembre, en las secciones sindicales y asambleas de rama, comienzan los procesos congresuales en Comisiones Obreras. El 9 de noviembre celebraremos el XI Congreso de CCOO Nalón, en enero será el XI Congreso de CCOO Asturias y finalizarán en el mes de febrero con el 10 Congreso Confederal en Madrid. Ante una crisis – estafa económica brutal, que se esta llevando millones de puestos de trabajo y derechos sociales básicos, llamamos a la participación activa y democrática del millón doscientas mil personas afiliadas. Somos la organización social más grande del país. El debate y la propuesta colectiva han de marcar las principales líneas de trabajo que sitúen a nuestro Sindicato a la ofensiva, para colaborar en una salida social justa, con más derechos y más igualdad.
            Es el momento de reafirmar nuestro orgullo por lo que hacemos y por lo que somos. La derecha política nos ataca, pues sabe que somos uno de los últimos bastiones a derrotar para instaurar plenamente su dominio. A ello, anteponemos el ejemplo militante de miles de compañeros/as que de manera desinteresada contribuyen en el día a día a la defensa de los derechos laborales y sociales, tanto en los centros de trabajo como en los barrios.
            Los próximos años, serán de supervivencia misma, puesto que en el Valle del Nalón se ha sumado al fracaso estrepitoso de las políticas de reactivación, la destrucción de empleo y la deslocalización de importantes empresas. Y ahora, la amenaza cierta de estar muy cercano el posible cierre de las explotaciones mineras del carbón.
            Hay que evitarlo, nos va la vida en ello. Tenemos que organizarnos más y mejor, en las empresas y en la sociedad, a través de la búsqueda de complicidades y el trabajo en red con el resto de organizaciones con las que compartimos objetivos. Si golpeamos juntos seremos más eficaces. Debemos defender el empleo y los servicios públicos, e impulsar nuestras propuestas basadas en el documento “estrategias de futuro para una comarca en crisis”, que enriquecidas con todas aquellas personas que quieren caminar a nuestro lado, pueden hacer cambiar el rumbo actual de precariedad laboral y vital en el que se encuentra la comarca.
            Frente a la crisis: organización, propuesta y movilización. Estamos convencidos/as que merece la pena luchar por un territorio lleno de oportunidades para vivir y trabajar. A ello te invitamos. Y sí, “se puede”.

Puedes descargas los documentos congresuales y hacernos llegar tus propuestas:

X Congreso Confederal de CCOO. www.ccoo.es
XI Congreso de CCOO Asturias. www.ccooasturias.es
XI Congreso de la Unión Comarcal de CCOO Nalón. www.ccooasturias.es/nalon

jmzapico@asturias.ccoo.es

Bancarrota



            Una vez más, la banca gana. Con el rescate de 100.000 millones, se demuestra que lo urgente no era la reforma laboral sino la del sistema financiero. Ahora, si los bancos fallan (¿Qué credibilidad tienen?) la devolución del dinero recaerá sobre el Estado, y con ello sobre los contribuyentes.
            En el 2008 el “Establishment” hablaba de refundir el capitalismo con rostro humano e incluso de poner bancos bajo el control de los Estados. Sin embargo, en España, el PSOE y el PP consagraron en la Constitución Española, el deber del Estado de dar “prioridad absoluta al pago de los intereses y del capital de la deuda pública sobre otras inversiones”. Esto hace, dentro del marco institucional actual, prácticamente imposible realizar otras políticas de cierto alcance, diferentes a las neoliberales. Y así, no hay salida a la crisis.
            Para combatir esta situación, hay que radicalizarse e ir al origen del problema. Golpear al sistema de capitalismo de casino.
            Cuando una empresa contabiliza en sus balances algo que es falso, porque no tiene el valor real, léase activos inmobiliarios, lo más probable es que deje de tener solvencia. Y sólo hay tres caminos: la quiebra, la recapitalización o la nacionalización.
            Respecto a la Banca, en algunos casos la quiebra no estaría mal, puesto que a los ciudadanos/as de a pie la Leysólo” nos garantiza los primeros 100.000 €, y a quién le quite el sueño, que hubiera escogido mejor entidad financiera. Pero el Gobierno de España no la permite porque los acreedores en estas situaciones se ponen a la cola para cobrar, si existiera dinero, y en el caso de los bancos españoles sus principales acreedores son los bancos alemanes (y con Alemania no se juega).
            Esto nos lleva a la segunda opción, pero ¿quién inyecta dinero para recapitalizar?, los dueños de los capitales privados, insaciables en su avaricia, quieren ser cada vez más ricos, y pasan de tóxicos. Lo que nos lleva a la situación actual: los gestores de los capitales públicos (como también juegan con los de arriba) ponen el dinero de nuestra educación, sanidad, minería y demás cuestiones que dan sentido a un Estado Social a disposición de la banca privada para socializar pérdidas, seguir privatizando beneficios, y llevarnos a trabajadores/as y pensionistas, a la bancarrota.
            Nuestra perspectiva pasa por la nacionalización, poner los bancos al servicio de las personas y no al revés.

jmzapico@asturias.ccoo.es

La Cuenca en lucha.


            Es difícil entender por qué el Estado da 23.500 millones de € para rescatar a un banco privado, y no hay 150 millones para desbloquear el conflicto de la minería. Éste, es el dinero que puede garantizar la actividad durante lo que resta del presente año y abrir cauces de negociación para el cumplimiento del Plan del Carbón 2006 – 2012 en toda su globalidad. Es decir, tanto en lo referente a producción, seguridad minera y plantilla, como a infraestructuras, diversificación, formación… Son los pasos necesarios para evitar su cierre en el 2018.
Asamblea afiliados/as ccoo minería. 8/06/2012
            De lo contrario, el cierre sería inminente y dejaría a todas las comarcas mineras en una situación de total abandono. Esto lo saben los compañeros/as de la minería que estos días protagonizan movilizaciones de gran envergadura para evitarlo. Y lo sabemos los vecinos/as de las comarcas mineras que hemos visto como proyectos empresariales creados para diversificar el tejido económico han fracasado de manera estrepitosa. Desgraciadamente los más de ocho mil desempleados/as y la pérdida constante de población en el Nalón dan cuenta de ello.
            Para dar ese dinero a los bancos, el Presupuesto General del Estado presenta un recorte global respecto al del ejercicio anterior de un 16,9%. Que se duplica para el Ministerio de Industria, y alcanza un - 61,47% en el sector de la Energía en el que se encuentran las partidas económicas del carbón.
            Es significativo, que un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, señalase que España no va a salir de la crisis aplicando medidas de austeridad sino que recomienda aumentar la inversión, el comercio exterior y la fluidez del crédito. Sin embargo, el presupuesto del Ministerio de industria, un área tan importante para la generación de actividad económica y empleo, en tres años ha pasado de 8.000 millones de €uros a 3.753 millones.
            Por ello, no podemos escatimar esfuerzos, es el momento de pelear. Hay que explicar y difundir la importancia de lo que está en juego. Hay que apoyar sin matices las movilizaciones, extender la solidaridad a todas las personas y a todos los sectores económicos. Si el Gobierno no rectifica, nuestra organización en unidad de acción, trabaja por una éxitosa Huelga General en las comarcas mineras.

jmzapico@asturias.ccoo.es

HAY UNA LUZ EN ASTURIAS...


Autor: Rodrigo Martín Navas.


             Se cumple el cincuenta aniversario de les huelgues de 1962. Uno de los episodios más importantes en la historia del movimiento obrero, pues los mineros asturianos iniciaron una movilización sin precedentes. Rebelándose contra condiciones de trabajo infrahumanas, y anhelando espacios de libertad y democracia, lograron provocar las primeras grietas en los muros de la Dictadura Franquista.
            Tenemos que traer al presente su ejemplo de lucha, no sólo por respeto y tributo a sus protagonistas, sino sobre todo para seguir su camino, hoy contra la Dictadura de los Mercados.
            El pasado 29 de marzo, desarrollábamos con gran éxito una Huelga General en nuestro país, para dar respuesta a la reforma laboral más agresiva contra los derechos de los trabajadores/as de los últimos treinta años. Además, la enmarcamos en el inicio de una ofensiva para frenar a un Gobierno, a una banca y a una patronal, insaciables, que quieren acabar con todo.
            No se conforman con que casi seis millones de personas estén al paro, no se conforman con que se haya dado dinero público a la banca privada provocando el famoso déficit, no se conforman con que el poder adquisitivo de los trabajadores/as y pensionistas haya retrocedido de manera sangrante con el aumento de un 45% de los precios desde la entrada del euro, no se conforman con echar a las personas de sus casas, no se conforman con nada.
            Ahora, crean una amnistía fiscal para los ladrones que estos años han defraudado a la Hacienda Pública, criminalizan cualquier tipo de resistencia pretendiendo introducir en el Código Penal la desobediencia civil y pacífica como acto terrorista, quieren privatizar la Sanidad (pagar por los medicamentos, pagar por el uso de los servicios médicos) y la Enseñanza (más alumnos/as por aula, menos profesores/as, subir las tasas para que nuestros hijos/as no puedan ir a la Universidad).
            Quieren cerrar la minería del carbón. Renunciar a nuestra soberanía energética, haciéndonos dependientes de la energía nuclear y de terceros países. Crear más paro y precariedad, hiriendo de muerte a las comarcas mineras que antaño dieron riqueza y trabajo.
            Por todo ello, es imprescindible, que unidos golpeemos una vez más, por dignidad y porque se lo debemos a los que tanto han luchado por nosotros/as. Demostremos que la clase trabajadora es motor de cambio por un futuro mejor. Cantemos "Hay una luz en Asturias que alumbra España entera y es que se ha levantado toda la cuenca minera…”

jmzapico@asturias.ccoo.es

Ayuntamiento del Nalón

La fusión de ayuntamientos ya esta aquí. En Grecia, Italia o Portugal, entre las primeras medidas que se tomaron ante la crisis económica fue la fusión de administraciones locales. En España, con más de 8.100 municipios, ha comenzado Galicia con la unificación de Oza dos Ríos y Cesuras, y ya se sabe, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Desde nuestra organización, llevamos varios años reclamando que los cinco ayuntamientos actuales del valle se agrupen en uno solo, incluso antes de la crisis. Significaría tener mayores ingresos, una mayor cobertura y una mejor gestión de los servicios públicos, y sobre todo dar un paso fundamental para una mayor coordinación política y una planificación global del valle. Dejando atrás esta época de pelea desleal entre ayuntamientos. Incluso siendo del mismo color político, compiten entre si, por equipamientos, infraestructuras o empresas, fomentan rivalidades absurdas y mal gastan los escasos recursos que tenemos. Y han demostrado su falta de voluntad para apostar por la Mancomunidad.

En estos momentos es más evidente la necesidad de dar este paso. El ahorro económico puede ser importante en múltiples aspectos, lo que permitiría destinar ese dinero a mantener cuestiones sociales de primera necesidad y a fomentar políticas activas de empleo.

No significaría, ni mucho menos, que las casas consistoriales actuales tuviesen que desaparecer. Al contrario, los empleados/as públicos y los servicios actuales, se acercarían más aún si cabe al ciudadano/a. La identidad de cada localidad, es una cuestión cultural que no tiene porque difuminarse (yo voy seguir siendo salmerón) pero conviviría administrativamente con esa otra realidad que tenemos los vecinos/as de la cuenca que al pasar los túneles de Riañu o El Puertu Tarna, decimos que “ya estamos en casa”. Y habrá más o menos participación ciudadana en función del empuje de los vecinos/as y de la voluntad política del equipo de gobierno, como siempre.

Lo que si dicen los economistas, es que el tamaño del territorio tiene un valor. Y en este caso, el todo suma más que las partes, pues los municipios grandes en población crecen mucho más rápido que los pequeños.

Es un camino que debemos de recorrer pues, si se hace desde el consenso social y la planificación, esta lleno de oportunidades. Ahora bien, si esperamos a que nos lo impongan, en vez de ser parte importante de la solución, será un problema y grave

Reforma Laboral.

Nos encontramos ante el atentado más brutal contra los derechos de los trabajadores/as, en estos últimos treinta años. Traerá consigo más desempleo y más precariedad. Sustituirá los empleos estables y con derechos de los padres/madres, por trabajo precario de los hijos/as. Creando más desigualdad y legalizando la Dictadura del “te callas o te hecho”.

Son tres los ejes fundamentales: Despido libre y gratuito; privatización del Servicio Público de Empleo, y el poder absoluto para el empresario.

Abarata el despido, de 45 días por año a 33 días, por despido improcedente, con un tope de 24 mensualidades (si ya has cotizado 16 años, no generas más indemnización). Y generaliza el despido objetivo de 20 días de indemnización ampliando sus causas no sólo a pérdidas sino, también a disminución de ingresos y disminución de ventas durante tres trimestres. Aplicable en las Administraciones Públicas, por insuficiencia presupuestaria, para el personal laboral. Crea una nueva figura contractual con un año de prueba, en el que te pueden despedir sin causa y sin indemnización (también si estas embarazada). Y si estas nueve días, en dos meses, de baja es causa de despido objetivo.

Privatiza el SPE, pasando sus principales funciones a las Agencias Privadas de Colocación con ánimo de lucro, que te propondrán trabajos de menor cualificación y en “Laponia” para forzar sanciones con pérdida de la prestación por desempleo. Si la estas cobrando, te podrán obligar a realizar trabajos para la comunidad (ésto hasta ahora sólo pasaba con personas privadas de libertad). Y quién cobre prestaciones, tendrá preferencia para acceder a un puesto de trabajo, generando una discriminación con las personas que ya las han agotado y que probablemente tienen mayores necesidades y dificultades para encontrar empleo.

El convenio de empresa, podrá regular condiciones de trabajo peores que las establecidas en el convenio sectorial (incluidos horarios y salarios). Si no hay acuerdo en la negociación de un nuevo convenio, a los dos años, se te aplicará el de ámbito superior si lo hay, pero en su defecto la legislación básica del Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo. Se aumentaran tus funciones al desaparecer las categorías laborales y si hay disminución de ingresos o de ventas (no pérdidas) durante seis meses, el empresario podrá unilateralmente inaplicar el convenio.

A una agresión de este nivel hay que responder con la misma intensidad. Hay propuestas para salir de la crisis de otra manera, con un cambio de modelo productivo, con una reforma fiscal y financiera, y para conseguirlo el camino lo marca la movilización coordinanda, contundente y general.



MEMORIA HISTORICA.

     Se acaba de celebrar el treinta y cinco aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. Uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia reciente, con el que la ultra derecha española trataba de truncar el tránsito “democrático” del franquismo al sistema político actual.
    Fueron meses de terrorismo fascista, con cientos de muertos y heridos. En esta ocasión, asesinaban a sangre fría a cinco militantes del PCE y de las Comisiones Obreras, por hacer sindicalismo, por defender derechos laborales de los trabajadores/as e impulsar espacios de libertad y democracia.
    Y así se dejó atrás la dictadura, a golpes. Lejos del modelo idílico que nos quieren vender. No fueron los llamados “padres de la Constitución” sino los hijos e hijas del pueblo, los que con su sangre y dolor, venían peleando desde el mismo día en el que “cautivo y desarmado el ejército rojo” Franco hacía de España su cortijo, violando la legalidad democrática de la II República.
    Para comprenderlo, os recomiendo la lectura del libro, de Gerardo Iglesias “Por qué estorba la memoria”. Narra, la creación, vida y muerte de la Guerrilla en Asturies. Héroes y heroínas, que no salen en la historia oficial, pues siempre la escriben los vencedores, pero sin los cuáles no se puede entender quiénes somos, de dónde venimos, pero sobre todo hacia dónde debemos caminar.
    Más en estos tiempos de amnesia y olvido, sin que se haya reparado la injusticia cometida con tantas personas, cuyos cuerpos siguen sin identificar en cunetas y caminos. Y en los que se consagra y santifica, la vida de quienes desde el poder, organizaron y justificaron tanta crueldad y terror.
    Se despide con honores, misa retransmitida por la televisión pública incluida, a Manuel Fraga Iribarne. Ministro franquista, que no se arrepintió de su pasado (con penas de muerte y torturas incluidas) y murió justificando el golpe de estado del 18 de julio.
Monumento a los abogados laboralistas de Atocha (Madrid)
    Así, es muy difícil homologar nuestro país a sociedades democráticas avanzadas. En otros países: Alemania, Italia, Chile o Argentina, se persigue y juzga a quienes, aquí se protege. Al juez Garzón, por intentar reparar tanto daño, se le sienta en el banquillo de los acusados, y lo hacen, los mismos, que hace 35 años mataron a nuestros compañeros. Triste aniversario.

jmzapico@asturias.ccoo.es

Pozu Barredo



Estos días se conmemora el veinte aniversario del encierro, durante doce días, de las ejecutivas de los Sindicatos Mineros, en el interior del Pozu Barredo. Con esta movilización se abrieron las puertas a una negociación, que hasta entonces el Gobierno de Felipe González negaba, para la supervivencia del sector y compensaciones económicas para un territorio castigado medioambientalmente y con serias dificultades para el asentamiento de actividades económicas diferentes al monocultivo del carbón.
No hay duda, sobre la importancia de tal acción reivindicativa, pues supuso no sólo evitar cierres y despidos traumáticos (a lo Margaret Thatcher en Inglaterra) sino también una muestra de solidaridad para con el territorio, que no tiene comparación con ningún otro sector productivo.
Hoy, el balance es desigual. En términos de empleo, actualmente tras sumarse la crisis internacional a la crisis del sector, nos encontramos en peores condiciones que entonces, pues el proceso ha conllevado la destrucción de dieciséis mil empleos en las minas de nuestras comarcas (hoy quedan unos dos mil trabajadores) y no ha habido capacidad de paliar esa sangría a través de un nuevo un tejido económico alternativo y estable. Esto también se refleja en una importante perdida de población a través de bajas tasas de natalidad y la emigración de los más jóvenes. Por otro lado, no cabe duda que los tres mil millones de Euros del primer plan (1998-2005) y los dos mil novecientos del segundo (2006-12) han tenido un importante impacto en la formación, las infraestructuras y servicios de las comarcas mineras, que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida. Y sin ellos, nos encontraríamos en peores condiciones, si cabe.
Las empresas cazasubvenciones, los sobrecostes en obras, la imposición de equipamientos sin consenso social y de dudosa utilidad, la falta de coordinación de las administraciones, la ausencia de control y planificación pública, y sobre todo la falta de complementariedad y el “café para todos” en municipios mineros y no mineros, le lleva a uno a tener la sensación de que lo ganado en las barricadas, se ha ido diluyendo en los despachos. Y ya muchos, por entonces, alertaban que dejar esa labor de reactivación a unos fondos a desarrollar en el tiempo, en manos de gobiernos que anteponen los intereses partidistas a los generales, podría vaciar de contenido los acuerdos alcanzados a través de la lucha.
Ante las intenciones de liquidar de manera definitiva la minería del carbón en el 2018, debemos de hacer un frente común para evitarlo, y no cabe negociación alguna ya. Es una decisión que le corresponde a España y que la UE no impone. Es una actividad que sigue cohesionando las comarcas mineras, y un sector estratégico para el Estado.