Art. 135

El seis de diciembre, se celebrará el 35 aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución Española.
Aunque a mi generación no nos tocó la responsabilidad de votar, personalmente siempre he tenido un enorme respeto por el proceso que llevó a la aprobación de la Carta Magna. Admiración incluso, por aquel movimiento obrero y por sus líderes, que entiendo fueron los verdaderos protagonistas de un tiempo que arrancó libertades y derechos, a la noche oscura de la Dictadura franquista. Diría más, a pesar de concesiones evidentes como la Monarquía, podíamos decir que era bastante equilibrada, con derechos fundamentales avanzados para la época o incluso con un papel importante reservado para la planificación económica.
Sin embargo, ahora considero que no tenemos nada que celebrar.
La modificación de la misma, en el año 2011, la ha vaciado de contenido. Rompe el pacto social existente y el consenso generalizado entorno a ella. Es papel mojado y bajo su tutela ya no es posible realizar ningún tipo de política que no sea neoliberal.
En apenas quince días, a finales de agosto, el PSOE y el PP cerraron un acuerdo por el que se reformó el Articulo 135 elevando al máximo rango legal el principio de estabilidad presupuestaria, para controlar el déficit público y la deuda pública.
Realmente se ha sometido la soberanía popular y las necesidades sociales a los mercados económicos, priorizando el pago de los intereses y del capital de la deuda pública a cualquier otra inversión. Es como si una madre o padre de familia, estuviera obligado a priorizar el pago de la hipoteca de su vivienda a la alimentación, educación o medicinas de sus hijos/as.
No sólo por la forma, ya que no ha habido un pronunciamiento directo de la ciudadanía para aprobar la reforma de la constitución sino por su contenido que amordaza a los Gobiernos para gestionar la economía, nos encontramos ante un verdadero golpe de estado.
Mientras no logremos revertir esta reforma, no habrá salida a una crisis que ya no sólo es económica sino también democrática.


jmzapico@asturias.ccoo.es

El día de la vergüenza

Todavía hoy, 25 de Noviembre, algunas personas se te acercan a preguntar porqué llevas un lazo violeta…así estamos y así nos luce el pelo.
            No soy una persona a la que le gusten las estadísticas, me parecen frías y no reflejan para nada el drama de las mujeres que padecen violencia de género en este país, pero debo reconocer que ayudan a visibilizar el problema.600.000 mujeres, sufren malos tratos cada año; 840.000 niños y niñas padecen la violencia sobre sus madres; 140.000 denuncias al año; 701 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003 hasta 2012. Los datos del 2013 hasta la fecha hablan de 45, aunque hay abiertas investigaciones en al menos 4 casos más (uno de ellos en Asturias) para determinar si son víctimas de violencia de género.
            Ante estas cifras, me pregunto porqué no hay una respuesta social contundente para acabar con esta lacra. Si las muertas fuesen otras, estoy segura que sería diferente, pero sólo son mujeres, madres, hijas y hermanas anónimas. No puede tolerarse esta pasividad.
            Decimos a las mujeres que denuncien, luego las dejamos sin respaldo, solas. ¿Como puede ser que una mujer consiga una orden de alejamiento y sea ella la que tiene que estar hacinada en su casa o tenga que dejar su circulo para protegerse del maltratador?.
            ¿Cómo es posible que ellas tengan un coche de policía en la puerta de su casa y su agresor campe a sus anchas y no varíe para nada su vida?¿No debería ser al revés?.
            Se habla de mujeres cobardes y tontas, que vuelven con su agresor, que quizás sea porqué les “va la marcha” sin rascar en la superficie y no darse cuenta del miedo y la soledad que tienen que sentir. No puedo imaginarme pasar miedo en mi casa, empezar a temblar cada vez que se abre la puerta pensando en lo que va a suceder después.
            Las dejamos solas, no nos damos cuenta de lo que están pasando y la mayoría de las veces, tampoco lo queremos saber, es algo “privado”. Tenemos que recordar como empieza la dinámica del maltrato : el maltratador, aísla a la víctima, la separa de su familia, de sus amistades, de su entorno…la va debilitando psicológica mente, hasta que la tiene donde quiere, a sus pies y pensando que sólo ELLA es la culpable de que él la maltrate.
            Sólo son pinceladas de algunas cosas que pienso sobre la dejadez y el pasotismo que demostramos cada día con las víctimas. Debemos ir más allá para acabar con las muertes y el maltrato, apoyar a las víctimas con medidas más drásticas, no como las que se están aprobando, como “sacar” de las estadísticas a las mujeres que tengan una agresión y estén en el hospital menos de 24 horas….volvemos al :”mi marido me pega, pero poco”.

            Hoy es 25N…..y mañana ¿qué??

Ursula Szalata Mier
Secretaria de la Mujer de CCOO Nalón

Gastronomia


Comida familiar en la bolera de Casa Lola
Mio güela tola vida llevó'l chigre de Paxumal, “Casa Lola”. Siempre la voi recordar de mandil y al pie de la cocina de carbón. Hores y hores pa poner a disposición de los sos veceros los platos que-y dieron reputación: fabes, pitu caleya y arroz con lleche, ente otros. Too tan auténtico como ella, de la tierra y fecho con ciñu y dedicación. Ensin más ayuda que la de les sos manes y les de los parientes, sacó alantre a la familia, ¡qué más se pue pidir!. Caún garró'l so destín, el chigre zarró y con él tamién un poco'l pueblu.
Güei, que los recursos económicos son escasos y más que lo van a ser, nun podemos esperar por grandes soluciones. Hai qu'aprovechar y nun dexar pa prao toles oportunidaes, tres l'analís y la planificación necesaria, a lo local. Cola coordinación de les instituciones había que mirar más polo pequeño, polo nuestro, la micropyme que tenemos. Y la hostelería tamién.
Un exemplu podía ser el d'esos chigres nos pueblos, que tiren del comerciu, la ganadería, la llabranza o'l turismu. Y son el sitiu d'alcuentru ideal pa que los pueblos, evidentemente colos servicios que necesiten, sigan con xente.
Y d’otramanera, potenciar en condiciones toles xornaes gastronómiques que tenemos. Una manera cenciella, qu'engancha al que nos visita, mientres tol añu. La fabada en La Felguera, el pote d’antroxu en Sama, los callos en Ciañu, les cebolles rellenes en L´Entregu, los nabos en Sotrondio, los pimientos rellenos en Blimea, el cabritu en Llaviana, el pitu caleya y la trucha; la caza en Sobrescobiu, o la matanza’l gochu en Casu. Xunto colos concursos de pinchos y les xornaes de la sidra. Hai materia prima pa emponderar lo de casa, con parámetros de calidá y de cantidá, pue xenerase trabayu y actividá económica, cola riqueza de la nuestra mesa.

jmzapico@asturias.ccoo.es


Mohamed.


Dejamos atrás septiembre con la triste noticia de que el Reino de Marruecos ha asesinado de un disparo, a Rashid Uld Ashein, otro joven saharaui en la ciudad de Assa. Se manifestaba de manera pacifica con una sentada para reivindicar sus derechos civiles y políticos.
Me duele su muerte, ¡y a quién no! pero esta me ha sacudido especialmente, no puedo dejar de pensar en el “nuestru Mohamed”.
Gracias al programa Vacaciones en Paz de la Asociación de Asturiana de Amigos del Pueblo Saharui, hemos compartido los últimos seis veranos con Mohamed, un neñu que cumple ahora en octubre, 12 años, tiene cuatro hermanos, y vive en el campamento de refugiados Saharuis de Dajla, en el desierto de Argelia. Lleva por nombre el de la bonita, rica y marítima ciudad del Sahara Occidental, hoy ocupada por Marruecos.
Recuerdo que lo llevaba a hombros y pasamos junto al Molinón que estaba en obras, y los portones estaban abiertos, gritó: ¡vaya prau! Y es que lo hemos pasado muy bien estos veranos. Incluso el primero, que fue el más complicado pues era difícil entendernos por el idioma, eso si, “moto” y “magdalena” aprendió a decirlo en pocos días. Al igual que nosotros también aprendimos algunas palabras en hassani, que cuando las decíamos, se reía, porque nuestra pronunciación debe de ser horrible. Le encanta la piscina, el fútbol, el rap... Y con su alegría e inteligencia se ganó el cariño de todas las personas que ha conocido.
En principio colaboras por echar una mano y ayudar a quitar a la población más débil del calor del desierto en los meses más duros, pero no puedes dejar de abrazar su lucha y hacerla tuya. No puede ser que se vulneren los derechos humanos de este pueblo con la complicidad de los gobiernos españoles y el autismo de las instituciones internacionales.
Os animo a colaborar con su causa, nuestra causa. ¡Sahara Libre!



jmzapico@asturias.ccoo.es

Rapacinos.


Finales de agosto, siete y media de la mañana, y mi hijo al levantarse lo primero que me espeta es que quiere ir al colegio. Aún no ha cumplido los tres años y comenzará en septiembre como él dice “al cole de los mayores”. Irá al Colegio Público Gervasio Ramos de Sama que personalmente me trae tan buenos recuerdos.
Pero ¿Por qué a un guajín se le ocurren estes coses? No hay miedos, ni pucheros, sino ¡ganas por ir al cole!. La razón la encuentro en el trabajo excepcional realizado por las educadoras de la Escuela Infantil de Primer Ciclo “Rapacinos”.
Es difícil explicar con palabras, el cúmulo de sensaciones y el nudo que se te pone en la garganta el primer día que dejas en la Escuela de 0 a 3 a tu bebé en manos, al fin y al cabo, de una desconocida. Sin embargo, el cariño y la implicación de estas trabajadoras con la educación de nuestros hijos/as, no sólo te da muy pronto gran seguridad, sino que incluso cuando los ves dar sus primeros pasos y entrar alegres a su clase, sin mirar atrás, te das cuenta que están creciendo y aprendiendo en un entorno de felicidad.
La Educación Infantil permite conciliar la vida laboral y familiar, pero sobre todo es un derecho de nuestros hijos e hijas. Y es que los profesionales afirman, que la formación y el contexto en el que crecemos, desde el nacimiento hasta los seis o siete años, es el momento que determinará de manera más importante nuestra personalidad y desarrollo posterior. De ahí que debamos darle la importancia que se merece y se debería de potenciar para que tenga carácter universal, con los recursos que sean necesarios.
Por ello, el anuncio del Gobierno Regional de nuevos recortes sobre las escuelas de 0 a 3 años, es una muy mala noticia. Las trabajadoras llevan años denunciando la precariedad laboral que define sus puestos de trabajo. Poca estabilidad y pequeños salarios. Plantillas escasas y jornada laboral que no contempla las horas no lectivas… Y ahora, más recortes de personal, que ponen en peligro ese carácter educativo que deben de tener las Escuelas Infantiles, y de no evitarlo las pueden convertir en simples guarderías.
No lo consintamos, la educación nunca es un gasto ni es cuestión en la que se pueda buscar ahorros, es una inversión que garantiza progreso y bienestar para el futuro.


jmzapico@asturias.ccoo.es

¡Salud!


            En lo que va de año he tenido que acudir más veces que en toda mi vida al Hospital Valle del Nalón, nada grave. Aunque la angustia en situaciones así es inevitable por la salud propia o por la de los seres más queridos, quiero aprovechar esta tribuna para poner en valor nuestro sistema sanitario.
            Profesional y de calidad, hemos construido con la aportación de todos/as, vía cotizaciones o impuestos, una sanidad pública envidia de los países más avanzados. Desde el primer momento, en el centro de salud hasta la hospitalización, mi experiencia personal no pudo ser más gratificante con un personal sanitario cercano y comprensivo con los pacientes, intentando en todo momento hacer lo más agradable posible esos días de preocupación y malestar. Gracias de corazón por ello, en especial al servicio de pediatría.
            Hay que tener en cuenta que en la mayoría de países hay que pagar para ser atendido, si no, te mueres a las puertas, además tienes que llevar hasta lo más elemental de casa, como las sábanas de la cama. Y eso además de un derecho universal, también es salario, indirecto o diferido, pero salario. En una situación de desempleo masivo, congelación de pensiones y recortes salariales, si además tuviéramos que hacer frente de manera directa a servicios que cubren necesidades básicas, no podríamos sobrevivir dignamente.
            Partiendo de ese contexto, fruto de la rapiña económica, se está debilitando el Estado Social y de Bienestar en nuestro país, y la Sanidad Pública no es ajena a este ataque. Debemos de observar la degradación de la misma, por ejemplo en Madrid, donde las externalizaciones, las compras y los conciertos con el sector privado debilitan el sistema público, con el objetivo de hacer negocios, sin que les importe la salud de las personas.
            Tentaciones que no nos son ajenas en Asturies, donde se ha aplicado sin necesidad, recortes y un mayor aumento de jornada a los trabajadores/as del sistema sanitario público destruyendo centenares de puestos de trabajo. Lo que conlleva aumento de listas de espera y pérdida de calidad asistencial sólo sobrellevada por la buena voluntad de los/as profesionales.
            Convencido de que la sanidad privada resulta más cara y es de peor calidad, es necesario evitar que se imponga un modelo ideológico que convierte a los pacientes en clientes, y utiliza criterios economicistas en los tratamientos médicos. Para ello debemos confluir organizaciones sindicales, usuarios y la sociedad civil organizada e indignada, para defender la Sanidad Pública con todas nuestras fuerzas y evitar la venta de nuestra salud.


jmzapico@asturias.ccoo.es

Mina La Francia

 A mediados de los años noventa, coincidiendo con los procesos de reconversión de la minería española, comenzaban a consolidarse las multinacionales del carbón estadounidense en Colombia. Lo que en un principio fue motivo de alegría para el pueblo, pronto se torno, hasta el punto que la explotación del mineral los expulsa de su tierra.
            Un testimonio es el recogido por la Delegación Asturiana que visitó el departamento del Cesar este año, donde el gigante financiero Goldman Sachs tiene en propiedad la mina La Francia, allí los trabajadores les contaron: “Queremos que en Asturias sepan que este carbón que llega desde Colombia a El Musel se saca en condiciones que violan los derechos humanos y laborales”.
            Llevan más de cinco meses en conflicto, han despedido a 450 trabajadores por querer organizarse sindicalmente. Les adeudan salarios, cotizaciones, horas extras… Desarrollan su labor sin ningún tipo de seguridad y muchos con enfermedades profesionales, hasta que se mueren en la más absoluta desprotección. La solución de la autoridad laboral, ha sido ni más ni menos que militarizar la mina. Es un país en el que son innumerables las amenazas, atentados y asesinatos de dirigentes sindicales
            Asociado a ello, los daños medioambientales y la contaminación es brutal, e incluyen como “solución” el traslado forzoso de poblaciones enteras.
            Por ello, el carbón que se comercializa a las eléctricas desde Gijón, esta manchado de sangre. Porque una sociedad democrática no puede mirar hacia otro lado, en un mundo en el que se han globalizado los mercados, las finanzas, las comunicaciones,… pero no, los derechos laborales.
            Quiero exprésales nuestra más firme solidaridad, no están solos. No sólo porque los trabajadores/as que conocemos su situación la sentimos como en carne propia. Sino también porque son los mismos, los que a ellos les quitan la vida y a nosotros el empleo. Ya que es ese el carbón de importación que se vende aquí para cerrar nuestras minas. Aquel salé más barato en sus cuestas de resultados, simplemente porque lo roban, al no pagar ni compensar los daños que produce su explotación.
            El Gobierno de Asturias no sólo puede buscar negocios comerciales en Colombia sino que también debe de mediar en la defensa de los derechos humanos, y en este caso, pedir al Ministerio de Trabajo colombiano que intervenga para buscar una solución al conflicto.

jmzapico@asturias.ccoo.es

Plebiscito ciudadano


La Cumbre Social del Nalón, ha empezado a dar sus primeros pasos, intentando consolidarse como instrumento colectivo para la acción local de un buen número de las organizaciones sindicales, sociales y profesionales del Valle, para la defensa de los servicios públicos y denuncia de los recortes económicos que sufrimos la ciudadanía.
De lo que se trata es de unir voluntades y dejar al margen las diferencias que puedan existir. Al fin y al cabo, si golpeamos juntos seremos más eficaces. Será difícil alcanzar nuestros objetivos pero por separado, simplemente será imposible.
Estuvimos en la manifestación del 1º de Mayo en Langreo y apoyamos la huelga general de enseñanza contra la Ley Wert que pretende abrir la educación pública a los mercados y mercantilizar este derecho social. Iniciamos una campaña para exigir la apertura del Centro de Discapacitados de Barros. Rechazamos la unificación de los partidos judiciales. Compartimos la necesidad de repartir el trabajo ante el drama del desempleo. Queremos acompañar a los trabajadores/as que luchan por sus empleos y por sus viviendas.
La CSN está abierta no sólo a organizaciones sino también a personas que a título individual quieran contribuir a luchar contra este orden social injusto e inhumano.
En lo inmediato hemos decidido impulsar y organizar en nuestra comarca, el plebiscito ciudadano que tendrá lugar del 23 al 30 de junio en todo el Estado español.
Es una iniciativa del movimiento Marea Ciudadana, (http://mareaciudadana.blogspot.com.es) que pretende ejercer los derechos constitucionales que reconocen que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que los ciudadanos tienen derecho a participar directamente en los asuntos públicos.
En un contexto en el que la democracia actual cada vez es de menor calidad, se hace urgente impulsar acciones y herramientas en las que la población pueda expresar su opinión ante cuestiones que afectan al interés general.
El plebiscito, puede ser convocado y organizado por los ciudadanos/as, y es un pronunciamiento previo para impulsar cambios legislativos. Su eficacia, su valor, depende de la participación masiva en el mismo. Por eso es tan importante que podamos contar contigo, bien como voluntario/a para colaborar en su realización, bien como votante, que opina y se pronuncia ante decisiones del Gobierno, tales como: el rescate económico, el pago de la deuda o los recortes en sanidad. Si consideras que este Gobierno esta legitimado para hacer lo que esta haciendo o si consideras oportuno nuevos mecanismos de control democrático.


jmzapico@asturias.ccoo.es

1º de Mayo



            Con motivo de la celebración del día internacional de los trabajadores/as en Langreo, hemos organizado un Semana Cultural cargada de actividades.
            Cine, teatro, música y conferencias para reforzar una convocatoria que se celebró bajo el lema “No tienen límite, lucha por tus derechos”. Y que en nuestra comarca ha tenido un significado especial en un contexto con más de nueve mil personas sin empleo, y con la amenaza cierta del cierre de la minería del carbón y de los talleres de Duro Felguera en Langreo.
            A ello nos llevaron las palabras de Federico García Lorca “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan”.
            Además, conscientes que para salir de esta crisis, que también lo es de valores, es fundamental extender la solidaridad internacionalista. Hemos intentando poner altavoz a la situación que viven pueblos oprimidos. En Colombia asesinan a siete de cada diez sindicalistas que mueren de forma violenta en el mundo. Conocemos esta situación a través del Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia, que acoge a estos compañeros/as tras recibir amenazas de muerte - de las que se cumplen – por defender cuestiones tan básicas como la negociación colectiva.
            Yuri Neira, un destacado miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, ha estado con nosotros/as en el aniversario de la muerte de su hijo, Nicolás Neira de quince años, a golpes por la policía en una manifestación del 1º de Mayo en Bogota. Ese asesinato, nos explicó, fue rematado por un sistema que pregunta si tienes “plata” antes de dar la atención sanitaria necesaria.
            Y es que acompañando la ruta asturiana para la paz en Colombia, conociendo experiencias como la de Yuri, comprendes con mayúscula el significado del 1º de Mayo. No importa en donde te manifiestes, marchamos juntos por los trabajadores/as del mundo, contra un mismo enemigo, por un mismo sueño de emancipación.

jmzapico@asturias.ccoo.es

Centro de discapacitad@s.


           
 Dicen que la ciudad es un libro que se lee con los pies. Esa fue la intención que nos llevó a realizar la Marcha Solidaria 24h “Fame en les Cuenques non”, patear la comarca desde Tarna a Riañu para denunciar el desempleo y la falta de actividad económica que existe en el Nalón, y a la vez recoger alimentos no perecederos, exactamente 9.268 kilos, para entregar al Banco de Alimentos de Asturies. Muchas gracias a todos/as por vuestra solidaridad.
            En ese caminar, pudimos comprobar que tenemos un Valle lleno de oportunidades para vivir y trabajar, a poco que exista una voluntad política que ponga en valor y planifique, de manera racional y consensuada con los vecinos/as, todos los recursos con los que contamos.
            Entre ellos destaca por su paralización el Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, construido en Barros - Langreo.
            Debería haber entrado en funcionamiento en el año 2010, pero la falta de interés del Gobierno del PP y la pasividad del resto de Administraciones, demora sin fecha cierta su apertura.
            La movilización social consiguió este equipamiento, pues fue la respuesta del Gobierno del PSOE, al clamor popular en defensa de un Hospital de Parapléjicos en Langreo. Si bien no culminó nuestras aspiraciones, hoy está en riesgo el futuro del mismo y sino se impulsa de nuevo un movimiento ciudadano que lo evite, nos tememos que pueda convertirse en una ruina en poco tiempo.
            Se invirtieron doce millones de euros, y su objetivo es ser enlace en la recuperación de la persona enferma, entre el hospital y la incorporación a la vida social, familiar y laboral. Cuenta con un total de 90 plazas: 20 para lesiones medulares, 20 para daños cerebrales y 20 más para esclerosis lateral amiotrófica - ELA, y el resto de plazas de atención diurna (10 para cada especialidad).
            Se estima que puede generar 150 puestos de trabajo de manera directa, que en estos momentos de crisis económica, serían un balón de oxígeno para nuestra maltrecha comarca.
            Nos encontramos con una penosa gestión, y un castigo más a las comarcas mineras, que no podemos consentir. Por lo que Comisiones Obreras llama a los vecinos y vecinas a concentrarse ante dicho equipamiento el próximo día 11 de abril, a las 12 horas, con el fin de denunciar el abandono en el que se encuentra y exigir SOLUCIONES INMEDIATAS para desbloquear un proyecto tan necesario en términos sociales y de empleo.

jmzapico@asturias.ccoo.es

CRITERIOS INFORMATIVOS EN LA TPA


Puede que no sea muy inteligente, desde el punto de vista empresarial (tal y cómo hoy se entiende éste), pero se me antoja éticamente irrenunciable dejar constancia por escrito de esta reflexión.
Soy un asiduo seguidor de las emisiones de la cadena autonómica. Por razones profesionales y por convicción personal, apoyo su existencia y creo en su contingencia como servicio público. Cuando han venido mal dadas, he tenido claro en qué lado me encontraba y, para bien o para mal, ahí pienso seguir. Por otra parte, son varios los proyectos de producción propia en los que trabajo con mi equipo ahora mismo y, evidentemente, la de la TPA será una de las primeras puertas a las que llamaré con mi “piloto”; espero que valdrá la pena el esfuerzo; estoy convencido de ello.
Pero, justamente por todo lo que antecede, me siento obligado a formular la siguiente pregunta: ¿cuáles son los criterios informativos que rigen en la actualidad su parrilla de emisiones?. Y me explicaré.
El viernes 1 y el sábado 2 de Marzo, mis cámaras tuvieron la suerte de acompañar, profesionalmente, a los integrantes de la Marcha Solidaria 24 H que tuvo lugar entre Tarna y Riaño, recorriendo a pie la Cuenca del Nalón y visualizando con ello la recogida de varias toneladas de productos no perecederos para su donación íntegra al Banco de Alimentos de Asturias. Como parece lógico, el esfuerzo y la colaboración, totalmente desinteresada, de tantas y tantos asturianos que respondieron a la convocatoria formulada por la Unión Comarcal de CCOO del Nalón, tuvo el correspondiente eco en los medios de comunicación escrita del Principado y, tanto La Nueva España como El Comercio, ofrecieron información al respecto. Debo reconocer que mi sorpresa como productor, pero también como ciudadano, iba en aumento al comprobar que, pese al avance del evento, la TPA no se hacía presente a través de ninguno de sus equipos para informar del asunto, en ninguna de sus posibilidades. Por si eso fuera poco, en uno de los puntos que establecimos para la toma de imágenes, en la barra del embalse de Tanes, y mientras esperábamos a que llegasen los participantes en la caminata, nos vimos sorprendidos ¡por fin! por la llegada de un vehículo del que se apearon dos personas que exhibían en su material de grabación el logo de la cadena autonómica. Convencido de que estaban allí para informar del tema, comentamos el asunto con ellos y nos llevamos la sorpresa de que su misión era tomar imágenes del nivel del embalse. Nada más; ni siquiera hicieron intención de esperar un par de minutos para, aunque fuese sólo por aprovechar el viaje, informar de algo que (y ahora se entenderán mejor estas líneas) pareciera tener al menos la misma trascendencia que el motivo que hasta allí les había llevado.
Y yo me pregunto ¿hacia dónde camina nuestra sociedad?; ¿en qué universos virtuales viven estos profesionales?; ¿de verdad alguien cree que, hoy en día, basta con entretener, con la que está cayendo?; ¿no sería esta actividad una información de interés prioritario para los más de 107.000 parados inscritos e incluso para los que ya ni se inscriben?; ¿acaso los usuarios del Banco de Alimentos no son conciudadanos nuestros?; ¿para qué queremos un medio de comunicación con el potencial del canal autonómico?; ¿en qué modo retorna a la sociedad asturiana al menos una parte de lo que de ella recibe?; ¿declinamos amablemente informar de la realidad más sangrante, de ésa que acabará por salpicarnos a casi todos, para entretener y, si fuera menester, alienar, en la búsqueda cortoplacista del share?; ¿tenemos o no conciencia real de para qué hemos elegido el oficio de la comunicación?. Y, por último, espero que la explicación para la elección de prioridades no sea esa estupidez, tan manida de un tiempo a esta parte, de que los convocantes de la Marcha eran sindicalistas. Para llegar a detentar ciertas  responsabilidades en entes de este nivel, hacen falta estudios y quiero pensar que si te rozas durante años con la cultura, siempre te quedará algún atisbo de criterio y alguna capacidad de discernimiento entre lo que pueden ser tus opiniones y la labor a la que te debes. Porque no vamos a pensar en directrices políticas más o menos veladas.
A quien corresponda: La gente, vuestros iguales, lo está pasando muy, muy mal. Y todos debiéramos echar una mano; cada uno desde donde pueda. Vosotros tenéis un salario porque todos nosotros lo pagamos y la exigencia ética va en el sobre. No lo olvidéis.

Mariano Bermejo

CORRUPCIÓN


Cuando la Justicia se encuentra instruyendo determinadas tramas de posibles corruptelas, no comparto el linchamiento mediático paralelo y el oportunismo cutre. Entre otras cuestiones, porque defiendo que todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia. Además, tengo la impresión que a veces con ello lo que se pretende es obstaculizar la investigación, poniendo el foco en la persona corrupta para que queden inmunes quienes corrompen y el sistema que los ampara. Porque detrás de una persona corrompida, siempre hay alguien que le corrompe.
            Hace años, un representante del Frente Sandinista analizaba que tras la llegada al Gobierno de Nicaragua, se perdieron las elecciones democráticas, entre otras razones, por los casos de corrupción de compañeros/as, antaño muy íntegros y muy combativos, pero que cayeron en las redes del dinero fácil.
            De ello, no extraía el abandono de la lucha ni de la participación política, no defendía el “todos son iguales”. Al contrario, consideraba que ese tipo mensajes los elabora y los difunde de manera masiva quienes corrompen para buscar el hastió de las masas. Con ello pueden seguir haciendo sus “negocios”, y que se den las condiciones necesarias para el auge del fascismo.
            La campaña existente pidiendo que en las instituciones haya menos políticos o que no cobren, tiene mucho que ver con lo anterior. ¿Por qué solo puede hacer política quién tiene medios económicos? Y si no los tiene ¿quién se lo paga? ¿Quizás una empresa que le va a decir lo que hay que votar?
            Por lo tanto, la fórmula para evitar la corrupción del poder, es la máxima democratización posible del mismo, evitando individualizar el proceso de toma de decisiones, y potenciando la democracia participativa. Las listas abiertas, las decisiones colegiadas, una ley de financiación de los partidos y de quiénes tienen atribuidas funciones públicas, la lucha contra el fraude y el rendimiento de cuentas periódico o los presupuestos participativos, son mecanismos reales que se pueden impulsar. Es decir, frente a la anti-política, más política y menos politiqueo. No podemos permitir que se expulse a la sociedad de la acción pública.
            De lo contrario, seguirán privatizando servicios y bienes públicos para luego enriquecerse desde los consejos de administración de las empresas privadas. Eliminando órganos de control y de participación. Lograrán despedir a los funcionarios/as, con empleo estable, que es lo que les permite denunciar muchos de los casos de corrupción que hoy conocemos. Seguirán las amnistías del Gobierno de turno a condenados con sentencias firmes por casos de corrupción y el cachondeo de la prescripción de los delitos fiscales.


jmzapico@asturias.ccoo.es

JEALSA Y DF


            El año comienza con varios conflictos laborales abiertos, donde los trabajadores/as no se resignan a aceptar decisiones empresariales unilaterales que condenan al paro a decenas de compañeros/as y mete la miseria en sus casas.            Cuando las propuestas de las empresas para “sortear la crisis” se reducen a eliminar “costes” de personal, son siempre presagio de meses inciertos y futuros cierres. Y es que a algunos la crisis les ha venido muy bien, como excusa. Detrás de ella encubren su responsabilidad en la gestión, la falta de inversión en años de bonanza o simplemente guiados por el máximo beneficio deslocalizan actividades rentables e imponen condiciones laborales precarias.
            La consigna para salir de la crisis – estafa fue “Hay que trabajar más y cobrar menos” dictada por Gerardo Díaz Ferrán, hace apenas dos años, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y hoy en la cárcel por múltiples delitos.
            No fue problema para que, primero el PSOE y ahora el Partido Popular, a su dictado, hayan desregulado las relaciones laborales a favor del más fuerte, a través de reformas laborales que abaratan los despidos hasta el ridículo y disminuyen las garantías judiciales de los trabajadores/as. Simplemente han eliminado ciertos procedimientos legales, como ocurría con la necesaria autorización previa de la autoridad laboral, en los Expedientes de Regulación de Empleo.
            Es el caso de Talleres Jesús Álvarez, donde una mala gestión (la empresa sigue ingresando tanto o más que antes de la crisis), se pretende resolver con despidos sin tener en cuenta nuestras propuestas encaminadas a la búsqueda de inversores y el ajuste de salarios mientras dure la situación.
            Y en Felguera Melt, Duro Felguera quiere dar un paso más para cerrar sus instalaciones en Langreo, poniendo punto final a más de 100 años de historia en el concejo. Desperdiciando la alta cualificación de sus trabajadores, el control de los tiempos de entrega y la calidad de sus obras, y todo a pesar de contar con beneficios multimillonarios.
            Decía el “Che” Guevara, que la solidaridad era la ternura de los pueblos. Hay que practicarla, frente al individualismo y la falta de valores, ven a las movilizaciones convocadas, para dar una respuesta contundente y lograr que nuestras propuestas se abran paso y con ello ,que la actividad económica y el empleo se antepongan al derecho de propiedad “soy la dueña” y a la avaricia.

jmzapico@asturias.ccoo.es

Cumbre Social


   
              El pasado verano se constituyó en Madrid la Cumbre Social, un foro impulsado por CCOO y UGT en el que convergen más de 150 organizaciones sindicales, profesionales y sociales, con las que analizar la situación que vivimos de recortes laborales y derechos sociales, y con las que impulsar movilizaciones que hagan frente al tsunami neoliberal, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que desmantela los pilares del Estado de Bienestar.           
            Por ejemplo, convocó las movilizaciones de julio frente a los recortes en Educación y Sanidad, la convocatoria de una gran marcha el 15 de septiembre a Madrid, que congregó a un millón de personas en Plaza Colón, la Huelga General del 14 de Noviembre y ahora más recientemente las manifestaciones contra la congelación de las pensiones y las tasas judiciales, entre otras cuestiones.
            Paralelamente se ha constituido en Asturias. Y el 18 de diciembre, a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, lo hemos hecho en el Nalón. Dentro de la estrategia de movilización contundente y sostenida, nuestro objetivo es defender todas aquellas cuestiones que consideremos oportunas desde la acción colectiva, también en el ámbito local. Para ello están invitadas todas las organizaciones del Valle que no se resignen a aceptar el orden social actual. Es necesario cambiar las políticas actuales puesto que con ellas, no hay salida a la crisis.
            Y sí, se puede. Hay que movilizarse y oponerse con todas nuestras fuerzas unidas e impulsar otras políticas alternativas que devuelvan a la ciudadanía sus derechos a una vida digna, a un trabajo y a una vivienda en condiciones, a una economía volcada en la formación, la investigación y en la innovación, a una igualdad real ante la justicia y el fisco, a un sistema educativo y sanitario público y de calidad, a unas políticas sociales que garanticen el bienestar colectivo, a un cambio, en última instancia, de modelo económico que permita una sociedad más igualitaria.
            En lo inmediato impulsaremos la recogida de firmas por una consulta ciudadana que emplace al Gobierno a someter a “referéndum” sus políticas, puesto que el Partido Popular ganó las elecciones con un programa político diferente al que ejecuta. Haciendo lo contrario de lo que prometió. Desvirtuando hasta la parodia el sistema democrático actual. Si no lo hiciera, estamos legitimados para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas, y a abrir un nuevo proceso constituyente, que recuperen la soberanía popular.

jmzapico@asturias.ccoo.es